El Centro de Congresos de Elche alberga durante hoy y mañana las jornadas 'Fem el nostre centre més inclusiu', organizadas por los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE), la Conselleria de Educación, y con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, para tratar que todos los alumnos, con independencia de sus características especiales, están en las mismas aulas.

Durante esta mañana aproximadamente 400 docentes han asistido a este encuentro al que no ha faltado el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Educación, María José Martínez, el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, el subdirector general del profesorado, Carlos Sánchez, la inspectora de Educación, Ester Álvarez, y el director territorial de Educación, David Vento, quienes han inaugurado el acto con una mesa presencial.

Durante la apertura de la jornada el alcalde de Elche, Carlos González, ha subrayado que "promover la inclusión en la escuela es favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar una educación de calidad". González ha calificado de "gran utilidad y de interés" las jornadas para la dinámica de los centros educativos y de la ciudad. Al mismo tiempo el alcalde ha reconocido la labor fundamental que desempeña el profesorado como "transmisores de conocimientos" y como "pilar esencial en la construcción de una comunidad más abierta, tolerante, respetuosa, solidaria, y democrática". González también ha congratulado al CEFIRE y a la Inspección de la Dirección Territorial de Educación por la iniciativa para visibilizar y normalizar la diversidad en las aulas.

Por su parte, Carlos Sánchez ha señalado la importancia de dotar a los profesionales de herramientas prácticas para la integración y aceptación en los colegios y ha animado a los docentes a seguir trabajando para erradicar los obstáculos que todavía existen en los centros escolares.

El objetivo de estas jornadas es difundir decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, y la orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. Con estas herramientas, se pretende evitar la que los alumnos con necesidades específicas no abandonen sus aulas y se aparten de sus compañeros en el proceso de aprendizaje. La intención es que "todos los alumnos, tengan las características que tengan, sigan en el mismo curso con normalidad".