El pleno de Elche aprobó ayer por unanimidad realizar una reforma integral del bulevar de la avenida de la Libertad. El equipo de gobierno se comprometió a dar respuesta a esta reivindicación (impulsada por el PP), aseguró que se trata de una de los principales proyectos de la Concejalía de Urbanismo para el actual mandato y prometió que redactará un proyecto de rehabilitación ambicioso, además de estudiar los diferentes usos que se les pueda dar a esta popular zona, lo que será a propuesta de los profesionales. El mal estado que presenta el paseo desde el puente del Ferrocarril hasta la rotonda de L'Aljub, fue reconocido por PSOE y Compromís, entre otras cosas porque los vecinos llevan años quejándose. Los desperfectos de la pérgola, los bancos y el resto del mobiliario urbano, unido a la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida son los principales lastres de una de las grandes avenidas de la ciudad.

Ante su creciente deterioro, lo que aprobó ayer el pleno fue poner en marcha un proyecto a cuatro años vista de regeneración, adecuación y modernización integral del bulevar, sujeto anualmente a una partida de las inversiones financieramente sostenibles, procedentes del remanente de tesorería o superávit del Ayuntamiento, tal y como reclamó el Partido Popular. Sin embargo, pese a que el PSOE aseguró que ya contemplaba realizar un proyecto integral de remodelación, que de hecho prometió en el primer plan de inversiones de 2019 y que no realizó, también reconoció la falta de garantías de poder invertir en cuatro años en esta avenida, tal y como están reclamando los populares.

La principal razón que dio la edil de Urbanismo, Ana Arabid, es que a día de hoy no se puede conocer cuánto dinero habrá para inversiones financieramente sostenibles en los próximos cuatro años y si la normativa permitirá dedicar remanente de Tesorería a este tipo de actuaciones.

Por estos motivos, los socialistas trataron de enmendar la moción del PP, pero fue rechazada. Los populares insistieron en evitar que la aprobación se quede en un brindis al sol, exigieron que haya una financiación real y que este año pueda comenzar ese plan.

De cualquier manera, el equipo de gobierno se comprometió a encajar la inversión necesaria en el presupuesto municipal o en las inversiones sostenibles que se aprueben este año (y que deberán ejecutarse en 2021). No dieron plazos, ni cantidades de lo que puede costar la obra y también advirtió la edil de Urbanismo que la solución no es fácil. «Hacer un bulevar para el recreo para niños en una avenida de dos carriles a ambos lados puede resultar algo peligroso», señaló Arabid. La rehabilitación de este enclave de la ciudad, construido hace veinte años, ya estuvo presupuestada en las cuentas de 2019, por el anterior equipo de gobierno, pero sujeto a la venta de terrenos y se quedó en el limbo.

Los Palmerales

La remodelación del polideportivo de Los Palmerales, otra asignatura pendiente del pasado mandato, también puso de acuerdo ayer a todos los grupos políticos que aprobaron la moción de Ciudadanos (Cs) para acometer una rehabilitación. El concejal de Deportes, Vicente Alberola, aseguró que «a la mayor brevedad posible» presentarán el proyecto para reformar estas instalaciones, con los fondos europeos Edusi, y prometió que en este mandato estará acabado. El cierre del polideportivo tras el final de la temporada de baño ha propiciado el deterioro y los actos vandálicos en su interior. Así lo alertó la formación naranja y lo secundó el PP, que reclamaron abrir de manera continuada el polideportivo.

Otros acuerdos

El pleno de Elche también aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a los agricultores, garantizando el trasvase Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, entre otras reivindicaciones. Asimismo, por unanimidad, dieron luz verde a una moción de Cs para reclamar un Juzgado de Menores en Elche y una petición del edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, contra la violencia en el deporte base.

Luz verde, pero con polémica, al centro de salud de Travalón

El equipo de gobierno aprobó ayer modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir un nuevo centro de salud en la calle Juan Alcalde Rizo, en el barrio Travalón junto al barranco de San Antón. La oposición votó en contra. PP, Ciudadanos y Vox rechazaron la ubicación del futuro centro sanitario escogida por el ejecutivo local por el riesgo de inundabilidad que advierten varios informes. La edil de Urbanismo, Ana Arabid, llamó a la oposición «alarmista» y aseguró que el solar cuenta con todos los informes preceptivos y con medidas de seguridad y correctoras. Destaca, por ejemplo, que el edificio se ubicará en una franja fuera de riesgo, que la planta baja será para almacenaje y garaje y que los alrededores de las instalaciones no se asfaltarán por precaución. Esos argumentos no convencieron a la oposición, que pidió al ejecutivo local buscar otra parcela después de que el expediente lleve tramitándose desde 2017. Este centro de salud está pensado para descongestionar las instalaciones de Altabix, saturadas desde hace años.