25 de febrero de 2020
25.02.2020
Información

El Ministerio de Cultura impide construir 950 viviendas en Elche para proteger el Palmeral

Los promotores reactivaron a comienzos del mandato el plan tras siete años paralizado

25.02.2020 | 20:55
Excavaciones arqueológicas en el Arsenal el pasado año para ver la idoneidad del terreno

El Ayuntamiento dice que «buscará soluciones» para conjugar la protección del patrimonio con los derechos de los constructores.

El Ayuntamiento de Elche ha hecho público, a última hora de esta tarde, que el proyecto urbanístico en el Arsenal, junto a Puertas Coloradas, donde estaba prevista la construcción de cerca de un millar de viviendas, ha sido paralizado por un informe de la subdirección general de Patrimonio Histórico, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que entiende que «el proyecto afecta a la protección del palmeral y a los restos arqueológicos de la zona», asegura el comunicado municipal.

Ante esta situación, se insta al Ayuntamiento de Elche por este organismo a «abstenerse» de iniciar las actuaciones contempladas en el proyecto de construcción de unas 950 viviendas. El sector es conocido como E-16 y está afectado por la declaración del Palmeral como Patrimonio Mundial de la Unesco, así como por los restos arqueológicos existentes en la zona. Algunos colectivos se habían mostrado contrarios a que el Ayuntamiento diera luz verde a este proyecto.

El informe remitido al Ayuntamiento de Elche señala que el Plan Parcial del Sector E-16, junto a las Puertas Coloradas, «es incompatible con las características exigibles al entorno de un bien declarado Patrimonio Mundial al repercutir negativamente la nueva planificación urbana en los valores que le llevaron a inscribirlo como Patrimonio Mundial, siendo necesario el establecimiento de criterios de integración paisajística, estudio de las cuencas visuales próximas y lejanas, así como de usos compatibles, salvaguardando los valores culturales y naturales del paisaje desde una perspectiva de integración y desarrollo sostenible», reproduce el comunicado hecho público por el gabinete municipal.

Arqueológicos
Por lo que se refiere a los restos arqueológicos, el Ministerio indica que «dada la complejidad de la estratigrafía, su riqueza diacrónica y la parcialidad de los datos conocidos, debe tratarse como un yacimiento arqueológico unitario y, por tanto, susceptible de ser investigado en su totalidad». Es decir, que las catas arqueológicas que se realizaron son insuficientes.

El Plan Parcial E-16 se comenzó a tramitar en 2002 y tras diversas modificaciones se quedó paralizado en 2013 por efecto de la crisis económica. Los promotores plantearon reactivar el proyecto el año pasado. El Ministerio de Cultura requirió al Ayuntamiento información sobre el proyecto a raíz de una comunicación de colectivos de defensa del patrimonio y, según explica la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se envío un dossier sobre toda la tramitación urbanística. El Ayuntamiento asegura que «está estudiando la repercusión de la decisión del Ministerio sobre este plan parcial y buscando soluciones que puedan conjugar la protección del palmeral y de los restos arqueológicos con los derechos que puedan tener los promotores», según explica la responsable de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.