El Consell Valencià de Cultura (CVC) incluirá el Misteri, el Palmeral y el Museo de Pusol en un «estudio exhaustivo» de las características comunes de los Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales declarados hasta la fecha en la Comunitat y traducirlo en una «guía de indicadores» útiles para evaluar las candidaturas, un proceso que tiene una «fuerte carga subjetiva». Para ello, asegura en un informe aprobado ayer por el pleno del CVC, sería oportuna una «revisión de la normativa autonómica en la materia, o una nueva Ley de Patrimonio, que recoja las carencias que el informe pone al descubierto». En el informe «Sobre el patrimonio cultural inmaterial y los Bienes de Interés Cultural Inmateriales de la Comunitat Valenciana», el CVC insta a la redacción de una nueva Ley de Patrimonio Cultural Valenciano en la que se «amplíe» el «alcance, reconocimiento, ordenación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial».

El informe recoge que en la actualidad hay declarados dieciocho patrimonios culturales inmateriales en España, de los cuales seis se vinculan total o parcialmente a la Comunitat Valenciana, que es la primera en número en España. Se trata de, además del Misteri d'Elx; de los Tribunales de Regantes del Mediterráneo Español: el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia; la fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí; la Dieta Mediterránea; y las Fallas de Valencia. A ellas se añaden, como Registro de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol (Elche) lo que convierte a la capital ilicitana en líder con tres patrimonios, al figurar también su Palmeral.

Además, figura una lista de 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 10 Bienes de Relevancia Local (BRL) Inmaterial, el procedimiento legal para declararlos y, según el CVC, la «fuerte carga subjetiva» que conlleva «la tasación de sus valores».