Un grupo de agricultores ilicitanos, algunos con sus respectivos tractores, han partido esta mañana, a partir de las 8.30, hacia Aspe para sumarse a la protesta en defensa del campo español que hoy tiene lugar en la provincia, en concreto entre Novelda y Monforte del Cid.

Los regantes, quienes han estado acompañados en su salida por el alcalde de Elche, Carlos González, además del concejal Felip Sánchez, de Desarrollo Rural, han partido desde el camino de Matola, la CV 875, en dirección a Aspe, según fuentes de Asaja.

Precisamente, desde este sindicato agrario se reclama que la Administración adopte como mínimo tres medidas:

1. La Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimenticia debe incorporar el cálculo de los costes de producción y que se prohíba vender por debajo de estos índices que introduzca la norma, algo que precisamente hoy el Consejo de Ministros tratará en Madrid.

2. El seguro agrario debe volver a ser una herramienta básica y fundamental para los agricultores que les permita afrontar las pérdidas que sufren por los daños que ocasionan los accidentes meteorológicos. El seguro es necesario para garantizar la renta agraria, pero es urgente frenar el excesivo celo y ánimo de lucro del pool de entidades privadas que se denomina Agroseguro. Los agricultores están saliendo del sistema y dejando de contratar, mientras Enesa y Agroseguro no hacen nada. También deben restablecerse las subvenciones a niveles de 2012 y recuperar los 200 millones de euros.

3. El agua. El agricultor necesita certidumbre y tener garantizados los recursos hídricos que necesita para seguir produciendo. Por ello, se exige la continuidad del trasvase Tajo-Segura y a niveles adecuados y que el Júcar-Vinalopó, que lleva 15 años bloqueado, entre en funcionamiento ,según siempre Asaja.

Y es que hoy martes los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante, representados por las organizaciones agrarias, la Cooperativa de Agost, la Cooperativa de Monforte, la Cooperativa de Novelda, la Federación Provincial de Empresarios Frutas Productos Hortícolas (Fexphal-Fepex) y el Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, participarán en una gran protesta para exigir soluciones ante la situación límite a la que aseguran haber llegado, tras vender a pérdidas durante años, lo que está provocando que muchos productores se hayan visto obligados a arrancar sus cepas, abandonar sus cultivos y desmantelar sus explotaciones.

“Los agricultores llevamos años asumiendo subidas imparables de los costos de producción, mientras que nosotros vendemos igual o incluso peor que hace 20 años. Por ello, hoy martes vamos a participar en esta gran protesta en defensa de nuestros trabajos. Por la supervivencia del sector primario, pido a todos los agricultores, vecinos y personas que se unan a la movilización”, ha señalado el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

El grito de auxilio de los agricultores y ganaderos se traducirá en una gran tractorada que empezaba entorno a las 9.30 horas de numerosos municipios del Medio Vinalopó como Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves, Agost, Castalla,… para dirigirse al polígono industrial de El Fondonet en Novelda, donde está previsto que lleguen los vehículos agrícolas alrededor de las 11.00 horas.

Desde este punto partirán hacia la rotonda de Agrosum en Monforte del Cid, donde se unirán a más agricultores y vecinos para protagonizar una concentración alrededor de las 12 horas en la que se verán proclamas como: ‘Por unos Precios Dignos’, ‘Por un Equilibrio Justo de la Cadena Alimentaria’, ‘Por un SMI acorde a la realidad agraria’, ‘No más Comptencia Desleal por la Entrada de Productos de Terceros Países en plena campaña’, ‘Precios Justos y Renta Agraria Digna’…