Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas con los concejales del equipo de gobierno de Elche

Mariano Valera Pastor: «Nos queda resolver el futuro de cuatro familias para poder derribar dos bloques de Los Palmerales»

El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas afirma que «para trabajar aquí primero hay que conocer bien el terreno y luego estar muy bien preparado psicológicamente»

¿Cuáles son sus prioridades?

Cuando llegué lo primero fue estructurar la concejalía, que tiene 220 trabajadores, es decir, es muy grande. Luego el siguiente paso fue ponerme al día con todos los programas que tiene. Mis prioridades, desde que llegué aquí, son cuatro: renta valenciana de inclusión, atención a la dependencia y sus expedientes, la Oficina de la Vivienda y el problema de los desahucios, y el tema de la prevención y sensibilización en cuestiones de igualdad y diversidad.

Hablemos de la situación de la dependencia en Elche...

En el tema de la dependencia ya hemos creado un grupo de trabajadores sociales para que a finales de 2020 podamos decir que el Ayuntamiento de Elche ya está dentro de los plazos de la dependencia. Es decir, en este año, al menos lo vamos a intentar, estarán todos los expedientes resueltos y estaremos al día. Una vez que se registran los papeles el Ayuntamiento tiene tres meses y la Generalitat otro tres, es decir, seis meses como máximo. Cumplir con los tres meses nuestros es una locura cuando nos llegan cajas y cajas de expedientes de cuando nos delegan las competencias de la dependencia. Por tanto, ponernos al día era una carrera de fondo. Y ya estamos trabajando para que ocurra lo mismo con renta valenciana de inclusión, que es otro de los programas importantes. También vamos a intentar estar al día para finales de este año, pero aquí cuesta más porque los expedientes son mucho más complejos y requieren más tiempo.

¿Y cómo afrontan el problema de los desahucios?

Es otro tema que me preocupa mucho. En la Oficina de la Vivienda tenemos un cuadrante con los desahucios que se van a producir cada mes, los previstos por el juzgado. Ahí lo que intentamos nosotros es una carrera de fondo y de trabajo para que se paralice. Se han conseguido muchas cosas, pero otros de los avances que creo que va a ser muy positivo para el municipio es que Elche tenga un parque de viviendas social propio. Estamos trabajando con la Sareb y otras entidades para que de cara a finales de este año Elche pueda contar con un parque de viviendas social gestionado por el Ayuntamiento. Estamos hablando de seis o siete viviendas, y a partir de aquí todo lo que podamos gestionar de más.

¿Y viviendas para víctimas de violencia de género?

Estamos cerrando ya el Centro Mujer 24 horas. Casi tenemos ya su destino y estamos en el circuito de presupuesto con la Generalitat para tener esto. Normalmente, el centro lo cubre la Generalitat y solo lo tienen las capitales de provincia, el resto suelen ser de 12 horas. Y la idea es que una vez tengamos este centro abierto, vaya también paralelamente el trabajo de tener una vivienda, un recurso con varias alternativas, es decir, con tres o cuatro plazas.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para atender a todas esas personas de avanzada edad, que viven en soledad y que incluso en ocasiones tienen complicado salir de casa?

Por un lado tenemos el edificio intergeneracional, que debe ver la luz en este mandato. Es un espacio necesario para una ciudad como Elche, donde personas de estas características puedan estar conviviendo con jóvenes, que bien pueden ser estudiantes o aquellos que quieren emanciparse y pasar a formar parte de este proyecto. Mientras tanto, tenemos a muchas personas sufriendo una pena de prisión en su casa. Tenemos una silla que se adapta a cualquier tipo de escalera y que hemos comprado para atender a unas 40 personas semanalmente. Siempre estará acompañada por un técnico y se le facilitará que pueda salir a la calle por si tiene que ir a la farmacia, a la peluquería o a realizar cualquier gestión.

Están previstos dos derribos en el barrio de Los Palmerales. ¿Cómo se gestiona el realojo?

Del bloque 21, salvo una familia, para el resto ya tenemos fecha para firmar la alternativa habitacional que les hemos buscado. Y en el bloque 23 tenemos tres familias esperando la alternativa habitacional. Reubicarlas en el mismo barrio es muy difícil. La idea es normalizar en lo posible para que tenga una mayor asistencia a nivel social y que el barrio se vaya transformando con el fin de que se quite ese estigma que tiene.

¿Se puede convertir Elche en un referente para el colectivo LGTBI?

Dentro de la Casa de la Dona encontramos todo el trabajo de diversidad. Hasta ahora teníamos el Diversa, en junio, y cuando llegué a la concejalía entendí que teníamos que seguir creciendo y que Elche tiene que ser un referente del colectivo LGTBI. Así me puse a trabajar en la primera manifestación LGTBI junto con una asociación. El pasado 21 de septiembre se celebró en Elche. Fue una celebración muy familiar y ahora somos la última fiesta manifestación del colectivo del calendario de Europa. Y así lo hemos presentado en Fitur. 20.18

¿Qué le gustaría ver cumplido al final de este mandato?

Cuando acabe el mandato me encantaría que no se muriese nadie que no haya sido valorado por la Ley de Dependencia. Que nadie se pueda quedar en la calle por no tener una alternativa habitacional. Y que el trabajo de Casa de la Dona haya minorado porque no tengamos como lucha continúa el tener que hacer sensibilización de algo que ya creíamos que habíamos superado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats