Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de puntos de carga públicos frena las ventas de vehículos eléctricos en Elche

Los usuarios de turismos que no provocan emisiones advierten que el municipio carece de estaciones de servicio que funcionen las 24 horas. La ciudad solo tiene registrados 26 turismos 100% ecológicos

Un hombre en un punto de carga para vehículos eléctricos en el centro comercial L'Aljub de Elche. Antonio Amorós

En una época en la que el interés por emprender acciones que ayuden a combatir el cambio climático es cada vez mayor, resulta paradójico que una gran ciudad como Elche cuente con muy pocos vehículos 100% eléctricos, los que no producen emisiones. El motivo, según sostienen los usuarios de este tipo de medio de transporte sostenible, está detrás de la falta de estaciones de carga, que animen a los usuarios a la compra de este tipo de vehículos.

En la actualidad, según el padrón municipal de vehículos del Ayuntamiento de Elche, en el municipio solo hay 26 vehículos 100% eléctricos, que son los que se benefician de una bonificación del 75% del impuesto sobre vehículos. Una dato que en los últimos años ha subido muy poco. En 2018 habían 9 vehículos de este tipo, y el año pasado, en 2019, la cifra era de 21.

Los usuarios destacan que el hecho de que todavía no hayan puntos de recarga que funcionen las 24 horas, y que, por lo tanto, no estén ligados a horarios de apertura, como sucede con los que hay habilitados en varias superficies comerciales, supone un punto en contra a la hora de decidir adquirir este tipo de vehículos.

Así lo reconoce Víctor Nobeca, que se dedica a la importación de vehículos de otros países de Europa. Este vendedor sostiene que «cada vez hay más interés por parte de los clientes, y preguntan por la opción de adquirir un coche eléctrico, pero la falta de puntos de carga lleva a que al final desistan y se decanten por un vehículo de combustión, o por un híbrido».

De hecho, en Elche la diferencia entre el número de vehículos 100% eléctricos y híbridos empieza a ser importante, ya que los usuarios acaban decantándose por esta opción, que combina la conducción 100% eléctrica con la de combustión, y no es necesario acudir a estaciones de carga eléctrica.

En Elche hay actualmente un total de 520 vehículos híbridos, después de sumar 92 en el último año. En 2018 eran unos 200. Es decir, el incremento de este tipo de medio de transporte es mucho mayor, a pesar de que todavía es una cifra pequeña si se tiene en cuenta que en la localidad hay censados un total de 147.582 vehículos.

Los vehículos híbridos también pueden beneficiarse de una reducción en el impuesto municipal en Elche. Concretamente, obtienen una bonificación del 55% del impuesto.

Proyectos que todavía están en fase inicial

Hace varios años que el área municipal de Movilidad Urbana estudia la posibilidad de instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en Elche, donde los usuarios puedan acudir a cualquier hora del día. Sin embargo, todavía no se ha concretado nada. El departamento de Esther Díez lo tiene entre sus asignaturas pendientes de cara a poner los medios para que Elche sea una ciudad con menos emisiones. De hecho, en poco tiempo podría darse a conocer un proyecto que pueda dar respuesta a la demanda de los usuarios de coches 100% que no tienen posibilidad de tener un punto de carga en su vivienda.

«Llevo a mis hijos a jugar a Guardamar porque allí sí que puedo cargar el coche»

El ilicitano Daniel Mirón asegura que su rutina cambió desde que adquirió un turismo verde para ser más sostenible

Daniel Mirón es un ilicitano que hace tres meses decidió comprar un turismo 100% eléctrico para utilizarlo en sus desplazamientos diarios. «Lo hice por empezar a cambiar el chip, y en tres meses solo hemos gastado 120 litros de combustible», explica Daniel.

No obstante, este padre de familia explica que «desde que tenemos este coche mis rutinas han variado, e intento moverme por zonas en las que sé que en un momento dado puedo recargar el vehículo». De hecho, apunta Daniel, «cuando recojo a mis hijos del colegio, en La Marina, vamos a pasar la tarde a un parque en Guardamar, que está a pocos kilómetros, y tiene un punto de carga público cerca, donde puedo dejar el coche cargando mientras estamos en el parque».

Este ilicitano recuerda que «en Elche solo hay puntos de carga en El Corte Inglés, l'Aljub, y algunos hoteles, pero están sujetos al horario comercial, y no contamos con puntos de carga que funcionen las 24 horas, como ya empiezan a verse en otras localidades de la provincia».

Daniel Mirón se refiere a los puntos que se han instalado en localidades de la Vega Baja como Almoradí, Guardamar, Rojales o Dolores, donde los ayuntamientos han instalado este tipo de servicios en la vía pública con subvenciones de la Generalitat Valenciana.

No obstante, este vecino también dispone de un punto de carga en su vivienda, en el Camp d'Elx, que se abastece con energía solar por lo que, añade, «si hay días nublados, como pasó la semana pasada, dependo totalmente de los puntos de carga de los centros comerciales».

Así y todo, tener un punto de carga en la vivienda es hoy en día la mejor opción para poder moverse con un vehículo eléctrico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats