Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo tramita la urbanización de cinco sectores residenciales que suman más de 5.000 viviendas

Comienzan los trabajos previos que permitirán en un futuro edificar más de mil casas Altabix-Universidad, junto a la Ronda Este

Los trabajos de urbanización, durante esta semana, en el nuevo sector, situado entre Mesalina y la Ronda Este, para construir un millar de viviendas. Antonio Amorós

Elche tiene suelo disponible para construir más de 5.000 viviendas en cinco sectores residenciales repartidos en el núcleo urbano y las pedanías. El Ayuntamiento está tramitando la urbanización de ambiciosos proyectos, algunos atascados desde hace más de veinte años, que han vuelto a reactivarse, al igual que los planes de desarrollo de centros comerciales al Este de la ciudad. Altabix, Travalón, Torrellano, Sector V y Portes Encarnades son los escenarios donde se encuentran más avanzadas las iniciativas para nueva construcción, según el alcalde, Carlos González.

Por el momento, el sector E-21, entre Mesalina, la Ronda Este y el barranco de San Antón, en la zona de expansión de Altabix-Universidad, es el único donde ya han comenzado las obras de urbanización. Se trata de uno de los pocos sectores de la ciudad para 1.086 viviendas que ha logrado todos los permisos para empezar a gestarse después de más de una década desde que presentaron el proyecto al Ayuntamiento. En concreto, plantean bloques abiertos de seis alturas con grandes zonas comunitarias y verdes.

El plazo de ejecución estimado para la urbanización de estos terrenos es de 18 meses. Cuando estén listos, comenzará entonces la fase de construcción de viviendas.

El sector E-16, emplazado en Portes Encarnades, junto a huertos históricos de palmeras y la antigua finca El Arsenal, tiene proyectadas 953 casas, con edificios de ocho plantas separados del palmeral por una calle. Este verano las máquinas empezaron a trabajar sobre el terreno para realizar las primeras excavaciones arqueológicas.

La Concejalía de Urbanismo tiene pendiente de aprobar el proyecto de urbanización del plan parcial de este solar que ha despertado el recelo de colectivos de Elche por estar próximo al Palmeral y a una zona de valor arqueológico. De hecho, el equipo de gobierno se comprometió a informar a la Unesco una vez esté más avanzado el proyecto, tras la presión recibida por las plataformas.

En la pedanía de Torrellano (sector To-3) hay un plan de reparcelación aprobado por el ejecutivo local desde nueve meses para dar cabida a 1.559 viviendas, el más numeroso de los cinco que están tramitándose. Se trata de un espacio de casi 300.000 metros cuadrados, delimitado por la Nacional 340, la línea del Ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Además, hay reservados otros 86.000 metros cuadrados para dotaciones, entre las que se encuentran un colegio y un instituto.

Junto al Martínez Valero hay otro proyecto de reparcelación con luz verde a la espera de contar con el visto bueno para su urbanización. Es el sector E-24, situado junto a la avenida José Esquitino y el barranco de San Antón, frente al Martínez Valero. Planean levantar 900 viviendas, con siete manzanas de escasa altura. La superficie total es 128.613 metros cuadrados y 9.389 metros cuadrados se destinarán a actividades terciarias.

El último de los sectores que está gestionando el área de Urbanismo es el E-37, próximo al Hospital del Vinalopó y el Corte Inglés para 610 viviendas. En concreto, la parcela se encuentra entre la avenida de Don Bosco y Tonico Sansano Mora.

Espacios de ocio

Ante el impulso municipal de estas cinco áreas de expansión, el primer edil aseguró que «el desarrollo urbanístico muestra signos evidentes de reactivación» y destacó, además, otras zonas del municipio que están en obras, como es el sector E-29, en la avenida de Crevillent, para ampliar las superficies comerciales.

Otro de los proyectos de urbanización para uso terciario es el que ya se está gestando en el estadio Martínez Valero (AR-78) para un centro comercial, que prevé establecimientos de comida rápida y una bolera. Las máquinas ya han tomado la zona para preparar el terreno para levantar el complejo de ocio.

Aquí, está aprobada ya por parte del gobierno local la creación de una avenida de cuatro carriles en la actual calle Manuel Martínez Valero y otro vial de las mismas características en la calle José Esquitino Sempere.

A todo ello se suma la apertura de dos superficies comerciales en la carretera de Alicante (N-340) y el macrocentro comercial con hotel y 1.200 viviendas anunciado en 2019 junto a Mesalina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats