Una manera creativa y práctica para difundir las claves del flamenco y para anticiparse a la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. Sólo ha hecho falta un poco de arte y salero para que la plaza de Castilla, en Altabix, se haya convertido este fin de semana en un auténtico tablao flamenco al aire libre. Más de 100 alumnos, desde niños hasta adultos, de la escuela ilicitana de flamenco Noelia García han realizado una masterclass en la plaza para atraer a los vecinos y enseñarles los pasos más básicos de las bulerías, tangos o sevillanas.

Era la primera vez que esta escuela de baile utilizaba una plaza para aprender a bailar flamenco, aunque en en pocas ocasiones se ha hecho algo igual en la ciudad. Esta iniciativa ha estado apoyada por el Ayuntamiento, tal y como señalan desde la organización, ya que ha permitido que los instructores tuviesen un escenario para llegar mejor al público. Allí se encontraba la propia directora de la escuela junto a otra profesora, Sonia Galea, que enseñaron los bailes a los aficionados. El punto más esencial que querían destacar con esta actividad era la de acercar el flamenco a la gente para reivindicar que «no existe condición, edad ni nacionalidad para practicarlo, porque sí se puede», señalaban.

Lo cierto es que la jornada estuvo bastante animada y acompañada, también, del buen tiempo que hizo lucir el espectáculo, que arrancó con una demostración de sevillanas como uno de los bailes más populares y que de alguna manera mostraba un anticipo de la feria de abril, que también se celebra de forma particular en Elche. Después seguían los tangos, uno de los estilos más básicos para aprender, destacaban. Por último los vecinos de la plaza de Castilla y zonas anexas se pusieron a bailar por bulerías. Con la buena acogida los organizadores ya adelantaron que les gustaría trasladar esta iniciativa

Reconocimiento

La formación de flamenco en Elche se ha hecho más accesible en los últimos tiempos ya que hasta 2019 quiénes querían conseguir una formación profesional de este género sólo podían hacerlo a través del conservatorio, pero el pasado año la escuela de Noelia García se convirtió en sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con formación acreditada para impartir clases de baile, cante, guitarra y percusión. Desde la entidad señalan que cada vez son más visibles y hay alumnos desde los tres años hasta los 60.