La reivindicación del AVE en Elche no ha logrado poner totalmente de acuerdo a la corporación municipal y en el pleno del lunes habrá dos propuestas solapadas para exigir la llegada de la Alta Velocidad al Ministerio de Fomento. Todos los grupos políticos (PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito) respaldarán una declaración institucional, impulsada por los socialistas para exigir la infraestructura.

Sin embargo, también habrá una moción, presentada por los populares, para reclamar una reunión con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en la que quiere estar presente Pablo Ruz, como senador, quien no cede en retirar su propuesta porque en un asunto de este calado «hay que exhibir unidad», señaló a este diario. Para el PSOE, quien vaya a Madrid «es circunstancial teniendo en cuenta que todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión», aseguró su portavoz, Héctor Díez, que defendió también que «quien representa al Ayuntamiento de Elche es el alcalde».

Pero estas diferencias no se quedan ahí. Ciudadanos ya ha advertido que enmendará al PP para reclamar también llevar a Emilio Argüeso a la reunión. Algo que ayer acabó provocando que Compromís y Vox defendieran ayer, durante la reunión de portavoces, contar también con sus representantes en el encuentro con el ministro.

Lo que está todavía por ver es si la defensa de los agricultores logra poner de acuerdo a la corporación municipal, la segunda de las iniciativas en la que PSOE y PP se han solapado para el pleno. Los socialistas estudiarán este fin de semana si están dispuestos a fusionar sus peticiones con la de los populares para retirar su moción y unirla en una declaración institucional.