La Semana Santa de Elche tiene en la Trencà del Guió, que se celebra cada Viernes Santo, uno de sus actos más singulares. Una tradición ligada a la historia de la ciudad y a la Cofradía Virgen de los Dolores. Tanto es así que la presentación de las personas que componen este año la Tripleta ha llenado esta tarde el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche. Allí, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche ha dado a conocer, junto a la cofradía de la Dolorosa, y el alcalde de Elche, Carlos González, que la trencaora de este año será María Cartagena, avalada por la cofradía de la Santa Mujer Verónica. Y que le acompañarán Andrea Moltó, también avalada por la Verónica, y Silvia Agulló, de la hermandad de la Sagrada Lanzada.

Estas tres cofrades ilicitanas serán las protagonistas del acto que acogerá la Plaça de Baix durante la procesión del Viernes Santo, cuando llegue la imagen de la Virgen de los Dolores, y todas las miradas se pongan en ellas, ya que deberán romper el tradicional guion. Una ceremonia solemne cargada de simbolismo y de atractivo popular que cada año reúne a cientos de personas en Elche. Las tres han confesado la alegría que sienten por tener el honor de formar parte de la Tripleta.

Como se viene haciendo durante los últimos años, la Junta Mayor propuso ayer una terna de personas al alcalde de Elche, Carlos González, que tradicionalmente se hace por sorteo entre los cofrades que quieran presentarse y estén avalados por sus hermandades. Tras la presentación, Carlos González ratificó el nombramiento de las personas que este año componen la Tripleta y como tales fueron presentadas a los cofrades y representantes de entidades que se dieron cita ayer por la tarde en el Ayuntamiento ilicitano.

Este ha sido el primer acto previsto en el programa de Cuaresma que este misma semana dio a conocer la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, y se viene haciendo así durante los últimos años, como ha explicado el presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, «para que la Tripleta pueda participar en los actos de Cuaresma desde el primer día, y no posponer más su presentación».

De esta forma, la presentación de la Tripleta ha vuelto a marcar este año el inicio del calendario que llevará a los ilicitanos a la celebración de la Semana Santa. El próximo acto se llevará a cabo el miércoles, 26 de febrero, a las 21 horas en la parroquia de San Juan Bautista, y consistirá en la imposición de la ceniza a los cofrades ilicitanos.