El Miércoles de Ceniza, el 26 de febrero, arrancará el periodo de la Cuaresma. Cuarenta días previos a la Semana Santa en los que Elche se llena de actividades vinculadas a esta celebración que mueve cada año a miles de personas. Para fomentar la participación de los cofrades e ilicitanos en estos actos, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche ha editado un programa especial, que aglutina de forma cronológica más de 70 actos convocados por la Junta Mayor y por cada una de las 31 cofradías y hermandades ilicitanas. Via Crucis, eucaristías, conciertos y traslados son algunas de los actividades que se han previsto para las próximas semanas.

El programa se dio a conocer ayer en la sala de Ámbito Cultural del centro comercial Ciudad de Elche de El Corte Inglés. El director del centro comercial, Miguel Garberí, destacó que «para nosotros es muy importante colaborar con una celebración tan importante para Elche como la Semana Santa». En este sentido, Miguel Garberí avanzó que «en pocos días volveremos a firmar un convenio de colaboración con la Junta Mayor, y El Corte Inglés acogerá una exposición sobre la Semana Santa».

Centrándose en el programa de Cuaresma, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, Gaspar Agulló, hizo un llamamiento a la participación de todos los cofrades ya que «estas actividades tienen como objetivo prepararnos para los días de recogimiento de la Semana Santa, y por eso es importante que participemos».

Calendario

Gaspar Agulló destacó, entre los actos organizados, el certamen de bandas de cornetas y tambores que tendrá lugar el 21 de marzo en el Gran Teatro. Además este día, por la mañana, las bandas que se van a dar cita en el evento ofrecerán un pasacalles que servirá para ambientar el centro de la ciudad, y como reclamo al certamen que se celebrará a partir de las 19.30 horas.

Otro evento destacado de la Cuaresma, y en el que se espera una alta participación de cofrades será el del pregón, que acogerá el Gran Teatro el sábado 28 de marzo, y que correrá a cargo del profesor Álvaro Antón. Durante este acto también se presentará como entidad abanderada al Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

No obstante, el primer acto previsto en este programa se va a llevar a cabo esta tarde, a las 20.30 horas, cuando se presente a las personas que formarán la Tripleta de la Trencà del Guió. Este acto, vinculado a una de las tradiciones de la Semana Santa ilicitana, tendrá en el Ayuntamiento de Elche.

Asimismo, destacó Gaspar Agulló, «será muy importante» la celebración de una misa en memoria de todos los cofrades fallecidos que se celebrará en el basílica de Santa María el 1 de marzo a las 12 horas, así como la celebración de la imposición de la ceniza para los cofrades el 26 de febrero a las 21 horas en la iglesia de San Juan Bautista.

Otra actividad entrañable de la Cuaresma es la exposición de dibujos y minitronos realizados por escolares de la ciudad que se inaugurará el 24 de marzo en el antiguo convento de las Clarisas.

La presentación del programa de Cuaresma también contó con la participación de la concejal de Fiestas, Mariola Galiana, que destacó que «durante este periodo tan importante empieza a verse a las cofradías y hermandades que trabajan en silencio durante todo el año, y de las que nos sentimos tan orgullosos».

La edil destacó, también como parte de la programación de Cuaresma, el concurso de artesanía de palma blanca, que este año volverá a contar con una exposición de las obras presentadas en la Lonja Medieval. La muestra de estas palmas se abrirá el sábado 4 de abril de 17 a 21 horas.

Los programas de Cuaresma se pueden recoger en las parroquias de la ciudad y en las cofradías y hermandades, así como en la Oficina de Turismo.