El pleno del lunes en Elche se avecina cargado de mociones que se pisan unas a otras si los grupos políticos, en concreto PSOE y PP, no logran evitarlo a través de acuerdos para aprobar conjuntamente asuntos en los que coinciden, pero que cada uno quiere defender en solitario. Los socialistas anunciaron ayer que presentarán una declaración institucional para reivindicar la llegada del AVE a Elche y el PP también va a plantearlo como moción. Lo mismo ocurre con la propuesta que va a presentar el PSOE para respaldar a los agricultores, que los populares pretenden llevar como petición conjunta de todos los grupos.

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, pidió ayer diálogo a la oposición y huir de los «personalismos» para no dar una mala imagen en el pleno. Lo que quiere el Partido Socialista es que los populares retiren su moción del AVE y. a cambio, ellos dejarían de lado también la suya de respalo a los agricultores. Con ello se aprobarían las dos propuestas de forma conjunta. «Si estamos de acuerdo en propiciar que llegue cuanto antes el AVE, y son justas las reivindicaciones de los agricultores, lo lógico es que nos aglutinemos todos en una declaración institucional y no favorezcamos un esperpento», dijo Díez.

Así se lo han trasladado al PP, que hoy debe dar una respuesta en la reunión de portavoces, aunque ya advirtieron que no negociarían con la moción sobre la Alta Velocidad, entre otras cosas, porque lo que reclaman en la misma es una reunión en Madrid con el ministro José Luis Abalos, algo a lo que se quiere apuntar Pablo Ruz como senador, junto al alcalde, Carlos González y el secretario general de los socialistas, Alejandro Soler. En principio, la propuesta del PSOE no incluye el encuentro con el Gobierno central tal y como persigue el PP, sino exigir su llegada, que el trazado sea directo a través de Madrid-Elche y que se pongan plazos. «En el fondo de la cuestión todos estamos de acuerdo en las reivindicaciones, debería ser secundario si debe ir un diputado del PP, del PSOE o una concejala de Ciudadanos» , dijo el portavoz socialista para justificar su negativa.

Pero, ante el clima de crispación que rodea las relaciones PSOE-PP, Díez negó que estén aplicando un «rodillo» a la oposición, dijo haber contestado el 90% de los escritos que les realizan y haber aprobado el 60% de las iniciativas presentadas por el PP este mandato.

No será lo único que se debata, con la moción en apoyo al feminismo que presentará Compromís en el pleno sucederá algo similar. Su intención es que hubiera una declaración institucional, algo en lo que no será posible porque VOX se desmarca de este tipo de medidas. Compromís quiere ratificar el respaldo del Ayuntamiento a las políticas de igualdad, la lucha por la supresión de los techos de cristal, la eliminación de la prostitución o cualquier forma de explotación sexual. También quieren instar al Gobierno central a destinar más recursos a la inspección en el trabajo para detectar y sancionar las discriminaciones por razón de sexo.

Edil no adscrito

Por su parte, el concejal, Eduardo García-Ontiveros, presentará una moción para fomentar el juego limpio en el deporte base ilicitano. Plantea charlas todos los inicios de temporada entre los clubes y escuelas deportivas municipales, así como formar a monitores, árbitros y personal deportivo sobre cómo actuar en situaciones violentas y cómo difundir el juego limpio entre los menores.