El Ayuntamiento de Elche está ultimando la declaración de los refugios de la Guerra Civil y de los Baños Árabes hallados junto al Mercado Central como Bien de Relevancia Local (BRL). Este reconocimiento es uno de los argumentos claves del equipo de gobierno para justificar la rescisión del contrato, cuyo procedimiento administrativo ya está en marcha con la elaboración de informes técnicos. Patrimonio ya ha contextualizado el valor de las galerías subterráneas y de los baños, que aparecieron a raíz de las catas arqueológicas. El siguiente paso que dará Urbanismo y que será «inminente», según fuentes municipales, será plantear la modificación del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que impediría actuaciones que los afecten.

En cualquier caso, se trata de una asignatura pendiente del ejecutivo local que se ha visto retrasada por distintos obstáculos. Primero porque en los Baños Árabes, que salieron a la luz en 2014 entre el Ayuntamiento y el Mercado, faltan zonas por excavar. Otra de las razones de esta tardanza es que hasta el pasado noviembre el consistorio lo logró encontrar el acceso al segundo de los refugios de la Guerra Civil, lo que se considera clave pues choca de lleno con el proyecto del nuevo Mercado y su aparcamiento subterráneo.

La aprobación de los BLR es competencia del Ayuntamiento y está previsto que se produzca en los próximos meses para después comunicar a la Conselleria de Cultura su inclusión en el catálogo de bienes protegidos. Desde que en 2017 las Cortes dieron luz verde a modificar la ley del Patrimonio Cultural Valenciano, para incluir la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, el Ayuntamiento vio en los refugios (sobre todo en el último que se halló) una baza crucial para dar carpetazo al contrato del Mercado. Esa normativa considera fundamental la protección, por su importancia histórica y cultural,su declaración de BRL.

El área de Patrimonio ha realizado un levantamiento topográfico y ha constatado el estado en el que se encuentran (ambos son accesibles y visitables). Los informes ya elaborados por el Ayuntamiento destacan la relevancia para la historia de la ciudad por su ubicación, en pleno casco histórico, de los escondites construidos a partir de 1937 cuando la ciudad veía de cerca la amenaza de ser bombardeada.

Los Baños Árabes, datados en el siglo XI, son restos considerados como muy importantes a nivel de la Comunidad Valenciana, según señalaron los informes de los arqueólogos, tanto por su estado como su situación. Su aparición trastocó el urbanismo de la ciudad porque no había documentación de que se encontraran allí aquellos restos, delante de la puerta de Guardamar, tal y como apuntan fuentes municipales.

La plataforma Salvem El Mercat insistió esta semana en poner medidas para proteger los Baños en una reunión con el equipo de gobierno con base en la degradación que están sufriendo con el paso de los años al estar al descubierto y sin ningún tipo de conservación. La erosión de la zona preocupa a los defensores del patrimonio.

Retahíla de informes

La rescisión del contrato del Mercado tendrá que sortear toda una cadena de informes para ser una realidad y llegar incluso hasta el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. De ahí que el equipo de gobierno no se atreva a dar plazos sobre cuándo se resolverá el futuro del edificio de abastos ni cuándo planteará un proyecto alternativo. Lo que está claro es que quiere elevar al órgano consultivo valenciano toda esta documentación para que sirva de aval y encontrar su plácet a fin de poder hacer frente a cualquier tipo de reclamación por la concesionaria Aparcisa.

El ejecutivo local es consciente de que hay mucho en juego y está gestionando de manera cautelosa y hermética la estrategia para sustentar la rescisión de la concesión . En secreto sigue guardando el informe jurídico del despacho jurídico Cuatrecases que advierte de las repercusiones de romper el contrato.

Las obras para cubrir los restos y retirar el vallado se retrasan

El inicio de los trabajos para cubrir los restos arqueológicos del Mercado y retirar el vallado perimetral tendrán que esperar. Pese a que la empresa tenía programado comenzar las obras esta semana y había comenzado los primeros movimientos con la instalación de una caseta, tal y como señaló la edil de Urbanismo, Ana Arabid, a este diario, finalmente el arranque se ha pospuesto a la próxima, en principio. Entre las actuaciones está prevista la colocación de una puerta de acceso al refugio hallado hace unos meses y no tapiarlo.