Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes proponen adelantar a quinto de Primaria la prevención contra el acoso escolar

El acceso en edades más tempranas a dispositivos electrónicos lleva a la necesidad de prestar más atención a las acciones contra el «ciberbullying»

Docentes en un aula de Primaria de un colegio de de Elche. antonio amorós

La sensibilización social contra el acoso escolar y ciberbullying es cada vez mayor, y prueba de ello es que los colegios de Elche han propuesto al Ayuntamiento que las actividades que se organizan para educar a los alumnos y prevenir malas conductas dentro y fuera de las aulas se adelanten de 6º a 5º de Primaria. La edil de Educación, María José Martínez, explicó que «esto es una petición que nos han traslado los colegios de cara a la preparación de la campaña que desde el año pasado se lleva a cabo con alumnos de sexto de Primaria, y que vamos a tener en cuenta de cara al próximo curso». Los expertos consideran que el hecho de que los niños accedan antes a los dispositivos electrónicos hace necesario adelantar los programas de prevención.

Este año la Concejalía de Educación con la Fundación ANAR y Juan Perán-Pikolinos van a volver a llevar a las aulas de 6º de Primaria el Programa de Prevención de la Violencia Escolar: Acoso y Ciberbullying, que el año pasado formó a 827 estudiantes y 44 adultos en la lucha contra esta lacra. El programa arrancará el próximo lunes y durará hasta el mes de abril. Un tiempo en el que pasará por una veintena de colegios ilicitanos.

María José Martínez destacó que ANAR es la entidad perfecta para desarrollar esta clase de iniciativas dada su «larga trayectoria», y que el programa se enmarca en el Plan de Acción Territorial de la Comunidad Valenciana Contra el Acoso Escolar con el objetivo de mejorar la convivencia en los colegios mediante el conocimiento, la detección y la intervención del bullying.

Durante las próximas semanas una psicóloga de ANAR, acompañada por dos estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMH, visitarán aulas de 6º de Primaria de un total de 20 colegios del término municipal en la que se brindarán tres sesiones de 50 minutos cada una durante tres jornadas.

En la primera se abordará la identificación del acoso escolar y la diferenciación del mero conflicto, trabajando con el alumnado su resolución. La segunda sesión tratará la prevención entre los implicados en el bullying a través de dinámicas y role-playing, poniendo énfasis en las víctimas, los agresores y, especialmente, en los observadores, para que no queden impasibles y denuncien las actitudes violentas que presencien.

Como novedad en esta campaña, el tercer día se impartirá una sesión monográfica sobre ciberbullying. La presidenta de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez, dijo que «damos a nuestros hijos dispositivos electrónicos que ni los adultos sabemos emplear en su totalidad. Por lo que debemos utilizar la tecnología de forma responsable». La experta explicó que durante la sesión del tercer día, «los niños y niñas llevan sus propios móviles y tabletas a clase y aprenden sobre niveles de privacidad, qué es delito, qué no hay que hacer con las fotos o el uso responsable de las redes sociales».

Sobre la necesidad de adelantar la edad en la que se llevan a cabo estos programas de prevención la experta de la Fundación ANAR dijo que «cuando antes se fomente el respeto y que la diferencia es un factor que enriquece será mucho mejor», a la vez que destacó que «el hecho de que se estén demandado estos programas antes también es un indicativo de que cada vez estamos más alerta, y que los docentes se están preocupando más por prevenir el acoso escolar, que consideremos muy positivo».

De esta forma, María José Martínez insistió que en sucesivos años se espera extender el programa a los alumnos de quinto de Primaria dada la demanda existente, «pues tanto las familias como los centros educativos son cada vez más conscientes de la importancia de combatir el acoso escolar». No obstante, la edil añadió que «también debemos insistir a las familias para que la educación de los hijos sea correcta, y controlemos que se hace un uso responsable de las nuevas tecnologías, a las que acceden cada vez antes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats