El Parque Empresarial de Elche ha logrado todos los informes favorables para ganar 600.000 metros cuadrados y albergar a nuevas empresas después de cuatro largos años en los que han sido necesarias una veintena de consultas a otras administraciones. Y todo pese a que el Consell acordó tramitar el procedimiento por la vía de urgencia. La reivindicada expansión del polígono de Torrellano está más cerca, pero todavía tiene por delante toda una cascada de trámites que podría alargarse durante 2020 antes de comenzar las obras. No obstante, la aspiración municipal es que en este año puedan arrancar.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, anunció ayer haber recibido ya el visto bueno de la Generalitat sobre el estudio de inundabilidad del área de ampliación que contempla la construcción de dos láminas de agua para dar cabida al caudal sobrante del Parque Empresarial, similar al Parque Urbano Inundable de La Marjal, de Alicante.

El Ayuntamiento ha tardado siete meses en recibir este informe y ahora, una vez que ya cuenta con la información favorable sobre la movilidad, el paisaje y el patrimonio cultural, prevé aprobar el documento inicial de la ampliación en el pleno de marzo. Para ello, la empresa municipal Pimesa ya tiene el proyecto con toda la documentación urbanística muy avanzado al haber adelantado el trabajo en los últimos meses.

A partir de ahí, todo este material será trasladado a dos departamentos autonómicos que tendrán que avalarlo. Tal y como explicó la edil de Urbanismo, la conselleria de Medio Ambiente deberá emitir la declaración ambiental y territorial estratégica. Después, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana se remitirá a la Conselleria de Política Territorial para su aprobación definitiva.

Superado este nuevo proceso burocrático, cuyos plazos se desconocen, el siguiente paso será licitar la redacción del proyecto y después las obras, por lo que todo hace pensar que el inicio de la ampliación pueda demorarse otro año más. De cualquier manera, Ana Arabid, destacó ayer estar en un «momento importante de la tramitación de la modificación y, por tanto, cada día más cerca de cumplir el objetivo que el equipo de gobierno se marcó durante el mandato anterior».

La concejal socialista recalcó la importancia de «poner a disposición de las empresas suelo industrial suficiente y de calidad como factor decisivo para la creación de empleo». Durante estos cuatro años que lleva trabajando el Ayuntamiento para atender esta demanda, se han puesto en contacto con Pimesa grandes operadores para asentarse en el Parque Empresarial de Elch,; entre ellos el más sonado ha sido Tempe. La sociedad que distribuye el calzado de Inditex inició conversaciones con el Ayuntamiento para poder seguir creciendo en Torrellano, pero en mitad de la larga espera decidió expandirse el año pasado en Parc Sagunt.

Al ver que esta nueva área de 600.000 metros cuadrados ya nace pequeña y vista la tardanza en hacerla realidad, el alcalde, Carlos González, anunció el pasado año y antes de elecciones la puesta en marcha de una nueva ampliación del Parque Empresarial. El compromiso fue ganar otros 300.000 metros cuadrados de terreno. Algo, en lo que según la edil de Urbanismo, se «está trabajando».