El equipo de gobierno ha acordado bonificar de nuevo el 50% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Institución Ferial Alicantina (IFA), entidad que este año volvió a pedir la rebaja máxima al Ayuntamiento, que habría alcanzado el 95%.

El ejecutivo local aprobó la medida ayer en la comisión de Hacienda previa al pleno del lunes, con la abstención del PP. Con esta reducción, IFA tendrá que pagar 71.804 euros, de los 143.609 euros que le corresponden.

La institución ferial acumula una deuda con el Ayuntamiento por el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de alrededor de 700.000 euros, según datos de Suma y de 678.439,64 euros, según fuentes de IFA. Esta cantidad ascendía el pasado año a 750.000 euros. La entidad tiene vigente un plan de pago con el Consistorio ilicitano de 10.000 euros cada tres meses, que está cumpliendo a rajatabla y desde el 2018 se beneficia de esa reducción del IBI a la mitad.

La edil de Hacienda, Patricia Macià, destacó ayer que se trata «de un sector estratégico para el tejido social y económico de Elche y el apoyo del Ayuntamiento para que IFA siga adelante es más que manifiesto».

Se refirió, en concreto, al respaldo del Consell y del gobierno local al recinto ferial «asumiendo la deuda de 70 millones por parte del Consell, deuda generada por una nefasta gestión anterior y una reducción del 50% en el IBI por parte del Ayuntamiento».

Pago a proveedores

Por otro lado, la edil de Hacienda dio ayer a conocer que el 90% de los pagos realizados a proveedores en el último trimestre se realizaron dentro del periodo legal de 30 días. Supone18,4 millones de euros, frente a 2,5 millones que el Ayuntamiento pagó fuera de plazo (según Hacienda en 32 días)

Patricia Macià recordó que el periodo de pago global a proveedores, es decir, desde el momento en que el Ayuntamiento hace obligación al pago hasta que se paga dicha factura, se situó en octubre en 28,3 días, en noviembre en 27,68 días y en diciembre en 20,28 días.

La concejal destacó que el Ayuntamiento y las entidades dependientes Visitelche, Pimesa, Aigües y Espais Verds están por debajo de la media fijada por la ley" y puso como ejemplo otras ciudades que sobrepasan con creces el periodo legal de pago. «Elche cumple con la normativa sin problemas frente a otros ayuntamientos como Murcia (39 días), Zaragoza (44 días), Granada (212 días) o Jaén (563 días)», dijo.