Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE quiere que el oficio de palmerero se convierta en otro Patrimonio de la Humanidad

Volem Palmerar y Apelx reclaman apoyo para profesionalizar un sector que consideran que no ha logrado proteger la declaración de la Unesco

El PSOE quiere que el oficio de palmerero se convierta en otro Patrimonio de la Humanidad

El oficio de palmerero, otro Patrimonio de la Humanidad para Elche. Es lo que persigue el PSOE a través de una proposición no de ley en las Cortes Valencianas con el objetivo de potenciar esta labor artesanal, además de la protección que ya le otorgará la ley del Palmeral, como Bien de Interés Cultural, una vez la apruebe el Consell.

Los socialistas piden reconocer el oficio de palmerero para que forme parte del catálogo de oficios artesanales y tradicionales de la Comunitat Valenciana y así convertirlo en un Bien de Interés Local con el fin de «dar paso al procedimiento administrativo y que en un futuro se convierta en otro de los Patrimonios de la ciudad de Elche», señaló la portavoz de Cultura del PSPV-PSOE, Toñi Serna,tras reunirse con Volem Palmerar y la Asociación de Palmereros (Apelx). Ese reconocimiento incluiría a las técnicas tradicionales y artesanales relacionadas con el cultivo y artesanía de la palmera.

Por otro lado, los socialistas se han comprometido con los colectivos a solicitar la profesionalización del oficio, que está íntimamente ligado al Palmeral de Elche y su Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el Ministerio de Educación ya ha dado luz verde a tramitar la cualificación profesional del trabajo de palmerero y es la Conselleria de Educación debe presentar el proyecto.

Precisamente, tanto Volem Palmerar, como Apelx, han reclamado al Ayuntamiento una declaración institucional para pedir una cualificación profesional que defina las competencias que debe tener un palmerero, cualificado y preparado para los avances científicos y tecnológicos del futuro, en términos de salud laboral. Ambos colectivos están a la espera de que en los próximos plenos municipales los grupos políticos puedan ratificar su compromiso para conseguir una formación reglada. Consideran que la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada al Palmeral en el año 2000 no ha conseguido reconocer y proteger del mismo modo los oficios que resultaron claves para mantener vivos los huertos. Y ponen como ejemplo a seguir con el oficio de palmerero la incorporación de los artistas falleros al catálogo nacional de profesiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats