El juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Valladolid ha condenado a la entidad EVOfinance a una indemnización por daños morales y al pago del importe del tratamiento no realizado a un paciente de iDental, que echó el repentino cierre en junio de 2019. Evofinance también ha sido condenado al pago de las costas del juicio. El cierre de IDental dejó a miles de pacientes sin tratamiento, cientos de ellos en Elche y el resto de la provincia.

En un comunicado, Afecade explica que el tratamiento estaba vinculado a un crédito con la financiera Evofinance, que según establece artº 29.3 de la actual ley de Crédito al Consumo tiene la obligación de indemnizar al paciente. La sentencia fija la obligación de abonar al afectado las siguientes cantidades:

1. El importe correspondiente al presupuesto abonado por el actor para obtener la reintegración de su estado de salud por importe de 7.684,90 euros.

2. Daños morales por importe de 6.000 Euros al entender que es evidente que "el episodio del abrupto cierre masivo de las clínicas de iDental, con un gran impacto mediático y que afecta a una cuestión de salud pública con incidencia directa y personal en la vía del actor, ha de llevar a aparejada una reparación de tipo moral, pues se ha afectado la indemnidad física y mental del afectado".

3. Condena en costas por apreciación sustancial de la demanda.

Desde Afecade aseguran que "vemos como poco a poco la Justicia va reconociendo la injusticia que han sufrido los afectados de iDental fijando indemnizaciones que deben abonar las financieras, por su participación en la financiación de los tratamientos de iDental."

Afecade nace en noviembre de 2016 para defender los derechos de los afectados por las clínicas dentales, especialmente iDental y Dentix. Cuando nadie sabía de la existencia de la macro estafa contra la salud pública y el consumo que luego ha resultado ser el caso iDental, AFECADE surge como proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del despacho Negotia.