El Partido Popular defenderá en el pleno municipal del lunes una moción para celebrar una reunión a cuatro bandas en Madrid con el fin de reclamar la llegada del AVE a Elche. El portavoz del PP, Pablo Ruz, quiere estar presente en un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el alcalde, Carlos González; y el diputado nacional socialista, Alejandro Soler.

Sin embargo, los populares se niegan a que su propuesta se convierta en una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, lo que buscan es que la moción lleve su firma y sea respaldada por el resto de la corporación. «Si no la quieren aprobar será por algo, es nuestra iniciativa y no vamos a ceder. No valen subterfugios y juego de trileros», señaló ayer Ruz.

El objetivo del PP es plantear «nuestra preocupación ante las últimas noticias (rodeo del AVE en Monforte y parada en Alicante), así como demandar compromisos claros sobre la llegada definitiva y la necesaria y urgente inclusión del plan inversor que garantice la modernización de la linea de cercanías Alicante-Murcia», explicó el portavoz.

Por contra, sí que presentarán como declaración institucional una moción en defensa y apoyo a la agricultura y ganadería ilicitana y valenciana. «Las protestas unánimes del sector agrícola y ganadero por la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones, el aumento de los costes de producción o el aumento de los seguros agrarios hacen que nuestro sector primario viva una situación de emergencia», dijo Ruz.

Por ello, van a solicitar al resto de grupos políticos que apoyen la iniciativa e instar al Consell y al Gobierno central a proteger y ayudar a los agricultores y ganaderos. Entre las ideas que plantean los populares también destaca el incremento de las ayudas del cheque verde por parte del Ayuntamiento para garantizar el adecuado mantenimiento de las palmeras en el campo.

Deterioro

Otra de las mociones que llevarán al pleno del lunes es la reforma de la avenida de la Libertad, debido al «deterioro del mobiliario urbano, el mal estado del pavimento o la escasez de zonas de juegos lo que ha convertido la zona en un lugar degradado, deteriorado e incluso abandonado», calificaron los populares. Ruz planteó un proyecto cuatrienal de regeneración, adecuación y modernización integral de la avenida pagado con el superavit del Ayuntamiento que se conocerá en los próximos meses. «Son todo mociones constructivas que lejos de cualquier tipo de ideología buscan y quieren lo mejor para nuestro municipio», dijo Ruz.