Sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la compresión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento, han servido para que la científica del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, Ángela Nieto se convierta en la tercera mujer en la historia que gana el premio nacional «Santiago Ramón y Cajal» en la categoría de Biología. La investigadora recogió ayer el galardón en Madrid, en una ceremonia en el Palacio Real del Pardo que estuvo presidida por los Reyes de España y que también contó con la presencia del ministro Pedro Duque.

El nuevo premio apuntala la brillante trayectoria de Nieto, una de las científicas españolas más galardonadas. Al margen de destacar por su batalla contra el cáncer y la metástasis, la investigadora también ha valorado en los últimos días la situación por la que atraviesa la mujer en un mundo de la ciencia en el que, según los datos de la Unesco, su presencia es inferior al 30%. «El terreno de la investigación es muy duro, sobre todo para nosotras. Nuestra carrera coincide con la maternidad y la crianza y la sociedad no ayuda a ello. Por eso hay un problema muy grande de abandono», sostiene.

La educación también juega un papel clave en este contexto, según Nieto. «Desde los juguetes a los colores, se da una formación diferencial, lo que hace que las mujeres no se sientan competentes para trabajar en ciertas profesiones. Vemos que el número de ingenieras y matemáticas está disminuyendo. Las profesiones del futuro están ahí y corremos un riesgo grande. Los puesto de trabajo van a estar relacionados con las ingenierías y la Inteligencia Artificial y todos tenemos que tener las mismas oportunidades», reivindica.

Ciencias Exactas

El premio «Ramón y Cajal» que recogió ayer de manos de los Reyes de España no es el único gran reconocimiento que va a recibir Nieto durante este mes de febrero. El próximo día 26 ingresará en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Será la sexta académica en toda la historia de una institución que sobrepasa holgadamente los cien años de existencia. En su discurso de investidura, la doctora explicará cómo los embriones ayudan a entender algunas enfermedades devastadoras.

Al margen de estos logros, la investigadora de Neurociencias también presidente actualmente la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular desde el año 2000 y también es integrante de la Academia Europea desde 2009, al margen de dirigir un grupo de investigación en el centro de la Miguel Hernández.

El Rey pide más recursos para investigar porque «genera riqueza y prestigio»

Los galardones tienen una dotación de 150.000 euros y se conceden desde 2018 tras su desaparición en 2015

Felipe VI presidió ayer en el Palacio de El Pardo la entrega de los premios Nacionales de Investigación correspondientes a 2019, en los que fue reconocida la investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto en la categoría de Biología. El monarca hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión para la ciencia española porque «genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y da un gran prestigio como país». Sobre los galardones, el Rey también destacó que «ayudan a explicar y a entender el papel crucial que tiene la ciencia en el bienestar de la sociedad».

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y suponen el reconocimiento más significativo de España en cuanto al ámbito de la investigación científica. Los galardones están dotados actualmente con un presupuesto de 150.000 euros (30.000 euros cada categoría) y dejaron de darse en 2015, para ser recuperados en 2018 por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este año, al margen de premiar a Nieto, han distinguido a Valentín Fuster (Medicina), Susana Marcos (Ingeniería), Manuel Carreiras (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales) y Mercedes García-Arenal (Humanidades).

Los Reyes estuvieron acompañados ayer por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. «Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, talento que tenemos que cuidar con esmero y visión a largo plazo», añadió el monarca en su discurso a los premiados.