Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento retirará los patinetes de alquiler tras cuatro meses circulando sin permiso

La Policía Local calcula que la empresa puede tener medio centenar de vehículos operativos anclados en 20 puntos del mobiliario urbano

Elche retirará los patinetes de alquiler tras cuatro meses circulando sin permiso

Cuenta atrás para despedirse de los patinetes de alquiler que circulan por Elche sin licencia municipal. El Ayuntamiento retirará de las calles los vehículos de movilidad personal que aterrizaron hace cuatro meses y que continúan utilizándose por numerosos usuarios cada día a través de una aplicación informática.

El equipo de gobierno está preparando el procedimiento para desalojar forzosamente 22 puntos del municipio donde están anclados. La Policía Local está a la espera de recibir en los próximos días la instrucción para poder comenzar a trasladar a sus depedencias los patinetes con la ayuda de personal de Mantenimiento. En total, los agentes calculan que puede haber unas 50 unidades operativas en puntos cercanos a instalaciones deportivas y escolares.

Su retirada llega después de toda una odisea para poder dar con la empresa que en noviembre inició el negocio en la ciudad por sorpresa. Así lo hizo en otros municipios como Alicante, A Coruña y València, donde acabó siendo sancionada. En este caso, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir hasta el Boletín Oficial del Estado para notificar a la mercantil que la actividad está prohibida en la ciudad y reclamarles su retirada.

Tras tener que cumplir escrupulosamente con los plazos que marca la administración y sin haber recibido noticia alguna de la empresa, ha sido ahora cuando el equipo de gobierno va a poder cumplir con su propósito.

Nada más empezar a circular por Elche los patinetes de alquiler, la Jefatura abrió una investigación para comprobar si la mercantil tenía permiso y se encontró con que el equipo de gobierno ni siquiera les había dado licencia para poder ocupar la vía pública.

Los agentes descubrieron que la mercantil tan solo había presentado una instancia general para pedir permiso, pero no era suficiente. Tenía que pagar una tasa al estar utilizando la calle con fines lucrativos. Además, en estos momentos tampoco existe una regulación en la ciudad que permita este tipo de actividades.

Fue el 12 de noviembre cuando el Ayuntamiento ordenó la retirada de los vehículos de alquiler, enviando una notificación a la mercantil vía correo. Algo que no sirvió para nada.

Ahora, la intención municipal es regular esta actividad en la ordenanza de patinetes que están ultimando, para poder permitir en un futuro que empresas como ésta se asienten en Elche, pero sin olvidarse de tramitar la correspondiente licencia y pagar la tasa oportuna.

En estos momentos, desde la Concejalía de Movilidad están recogiendo las propuestas de colectivos para tratar de redactar por fin la normativa municipal que regule los vehículos eléctricos cada vez más en auge en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats