Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas con los concejales del equipo de gobierno de Elche

«Estaré satisfecho si las obras de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales se inician este mandato»

Tras casi dos décadas dedicado al sindicalismo, Vicente Alberola ha aterrizado en política

Vicente Alberola es concejal de Deportes y Pedanías en el Ayuntamiento de Elche. ANTONIO AMORÓS

P ¿Qué le quita el sueño como concejal?

R Me preocupa que salgan bien todos los proyectos que tenemos prioritarios. El plan cuatrianual de inversiones en las pedanías me interesa mucho que se cumpla en su totalidad a ser posible. Porque grandes problemas de las pedanías quedarán resueltos, y no estoy hablando solo de asfalto, caminos, aceras, jardines... sino, por ejemplo, los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales, así como obras en colegios y reformas en instalaciones deportivas.

P ¿Pero esos centros sociales van a estar en funcionamiento cuando acabe el mandato?

R No, porque todos sabemos cómo son los plazos en la Administración. Actualmente ya tenemos el anteproyecto del de El Altet y de Arenales del Sol y se está realizando el de Torrellano. Con que las obras ya estén iniciadas antes de que acaben estos cuatro años para nosotros ya sería satisfactorio. Pero otras cuestiones sí que estarán concluidas. En breve se tiene que licitar un millón de euros para caminos, y dos millones para arreglo de carreteras. Eso sí, tiene que estar hecho como muy tarde el 31 de diciembre de 2020.

P ¿Qué hay de esas pedanías con menor densidad de población y que no se trata de Torrellano, El Altet, La Marina o Arenales del Sol?

R Las pedanías grandes tienen los mismos problemas que tenemos en la ciudad. Pero las pedanías más pequeñas tienen tres o cuatro problemas comunes, y que hemos incluido en el plan cuatrianual de inversiones en pedanías: caminos de tierra, caminos de asfalto, contenedores de basura y vertederos incontrolados. Hay que tener en cuenta que en las pedanías en los últimos años se ha duplicado la población, y eso implica un mayor desgaste de los viales porque se usan más con mayor incremento de vehículos. Ahora se ha sumado un problema nuevo: las quemas agrícolas, porque ha cambiado la legislación. Haremos unas charlas informativas sobre esto en las pedanías. Tenemos el convencimiento de que gran parte de los problemas los vamos a solventar, aunque es cierto que los problemas nunca se acaban, ni en las pedanías ni en deportes. Muy importante es concienciar a la gente de los vertidos incontrolados. Tenemos un gran problema. Se detectan continuamente puntos de escombros de difícil control y con daños medioambientales. ¿Cómo lo solventamos? Yo creo que con sanciones.

P¿Y que hay de las podas

R En la nueva contrata de basuras está previsto un servicio de recogida de podas. De todas formas, cuando alguien decide podar su propiedad debe contratar un servicio. Otra cosa es podar un arbolito o algo pequeño, porque eso un punto limpio te lo admite. Pero una gran poda requiere de un servicio de recogida de poda.

P ¿Qué proyectos tiene el equipo de gobierno en materia deportiva?

R Tenemos una actividad frenética. Elche es la ciudad número 19 en España, pero en actividad deportiva, midiendo licencias, equipos y otros parámetros estamos entre las diez primeras. Elche es una ciudad del deporte y me interesa incluso mejorar mucho esa situación. Tenemos el 15 de marzo la 48 Media Maratón. Me ilusiona que la mejoremos porque es la prueba emblemática de la ciudad.

P ¿Cómo se puede mejorar?

R Mejoramos en puntos de seguridad, de atención, de avituallamiento..., pero es que acabamos de saber que se nos ha concedido la consideración de 5 estrellas de las media maratones, lo que nos va a permitir solicitar que esta prueba de Elche sea puntuable para el Campeonato de España. El proyecto que nosotros tenemos no es solo este año, sino que en los próximos cuatro años sea un referente mundial mejorando la percepción que de ella tienen los atletas. También queremos que estos eventos deportivos, como el torneo deportivo de Torrellano y otros, tengan una repercusión en el turismo, que la gente pernocte aquí, coma aquí, visite nuestros museos...

P ¿Qué inversiones se prevén en infraestructuras deportivas?

R En el polideportivo Altabix, donde ya está adjudicada la obra, se va a construir un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7, ambos de tierra, lo que le va a dar a la zona una configuración extraordinaria. Vamos a crear un polideportivo nuevo, con nombre nuevo y que es donde está entrenando el Elche, donde también cambiaremos el tapiz de este campo de hierba. Aparte, en Torrellano también tenemos que ejecutar este año la urbanización interna del complejo deportivo, con 340.000 euros y que va a permitir transformarlo. Este año también tiene que estar hecho el cambio de la pista del Esperanza Lag y tres cambios de tapiz en Carrús, Ciudad Deportiva-Universitaria y en el polideportivo de Torrellano. También tenemos previsto una actuación pequeñita en la pista de tenis de El Altet. Con los fondos Edusi tenemos que hacer un pequeño cerramiento en el polideportivo de El Toscar; en Los Palmerales hay prevista una actuación importante, pero estamos pensando de qué tipo; tenemos que hacer una remodelación del polideportivo de Carrús con 900.000 euros donde el proyecto está prácticamente finalizado, que incluye la reforma y ampliación del pabellón cubierto, puesto que se ha quedado un poco anticuado: se diseñó como un pabellón abierto y luego se cerró; y tenemos proyectado un Palacio del Deporte que tendrá un coste de más de siete millones de euros, con lo que daremos respuestas a las grandes demandas tanto deportivas como de otro ámbito de Elche. El pabellón Esperanza Lag ya tiene cerca de 40 años, con un diseño de uso antiguo, por lo que vamos a proyectar un Palacio del Deporte que iría junto al cementerio viejo. Los fondos Edusi van asignados a barrios concretos para ayudar a su desarrollo. Será un proyecto que saquemos fuera, que lo haga un estudio de arquitectura, puesto que queremos un pabellón moderno, sostenible y que acoja todo tipo de competiciones.

En corto

P ¿Por qué hacerse político?

R Soy un político atípico. Tengo 57 años, yo no tengo un futuro político. Yo estoy aquí por ilusión. Trasladé a mi partido que me haría mucha ilusión ocupar este puesto. Transmito ilusión porque así lo siento y quiero hacer un buen trabajo. Cuando esto acabe, no por un ego personal, me gustaría que mi paso por la política sea positivo para la ciudad. A mi lo que me gusta de verdad es lo que estoy haciendo ahora. El trabajo sindical tiene pocas recompensas. Esto tiene más contacto con la ciudadanía. He colaborado en mi faceta sindical en mejorar una parte de la vida de los trabajadores y ahora mi objetivo es mucho más amplio, porque me gustaría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los ámbitos que a mí me competen. Y somos un equipo de gobierno muy transversal, que hablamos mucho, trabajamos conjuntamente, muy compenetrados, sin fisuras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats