La Concejalía de Igualdad a través de Casa de la Dona y en colaboración con el CEFIRE Elche (Centro de formación y recursos para el profesorado) han organizado las ‘III Jornadas didácticas y buenas prácticas por la igualdad y la diversidad en el aula’ que tendrán lugar en el Centro de Congresos el 19 y 20 de febrero de 17 a 21 horas e irán dirigidas a los docentes y a todo aquel que pretenda detectar y prevenir comportamientos desiguales o discriminatorios. Según ha explicado el concejal del área, Mariano Valera, “se trata de unas jornadas formativas que van a permitir fomentar la sensibilización y reflexión de la igualdad en oportunidades en la educación”.

En esta edición se presentarán las dos guías de ‘¿Amor? Solo del bueno’ dirigidas al profesorado y alumnado. Con ellas las chicas aprenderán sobre las conductas y el respeto, para no confundir amor con abuso mientras que los chicos recibirán charlas de liberación de actitudes y de privilegio, para no repetir roles de superioridad. Por su parte, el profesorado obtendrá las herramientas de trabajo para la eliminación del sexismo y la orientación coeducativa. Son unas guías desarrolladas por Juan Lillo y Elena Simón, expertos en Igualdad y Educación. Simón ha señalado que “previenen el mal amor; el que se manifiesta como violencia masculina hacia las mujeres”.

Durante estas jornadas se presentará también el proyecto ESKOLAE que persigue formar al alumnado en libertad y democracia. También habrá una mesa redonda en la que se darán a conocer proyectos como ‘Mochilas viajeras por la diversidad. Formar para Trans-Formar.’ , con el que se visibiliza al colectivo LGBI o ‘Coeducación y prevención de la violencia de género escolar’, un programa a cargo del Praxis que se desarrolla con alumnos de 3º y 4º de primaria. Además, los asistentes podrán disfrutar del taller ‘Diversidades’ especializado en el bullyng, la educación medioambiental, la salud e igualdad de género, entre otros asuntos.