Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Ramos critica que la Conselleria no exija titulación superior al mestre de Capella

El exresponsable musical del Misteri se presentará a la convocatoria del Patronato para dirigir de nuevo a los cantores, aunque cree que la convocatoria supone «un traje a medida» para Javier Gonzálvez

El Patronato del Misteri busca un nuevo mestre de Capella que sustituya a José Antonio Román. MATÍAS SEGARRA

Han pasado 17 años desde que Manuel Ramos dejara de ser mestre de Capella del Misteri d'Elx. El músico ilicitano asegura que lo ha meditado mucho y que le hace «ilusión» presentarse a la convocatoria del Patronato para ser de nuevo el máximo responsable musical del drama, una convocatoria cuyo plazo para acoger candidatos finaliza el próximo 5 de marzo, cuando expirarán los veinte días hábiles que se anunciaron el pasado 6 de febrero. Eso sí, a Ramos no le gustan muchos aspectos de este concurso público y critica con dureza que la Conselleria de Cultura no exija que el mestre de Capella que sustituya a José Antonio Román tenga una titulación superior de Música.

Dicho en otras palabras, Ramos considera que con las bases de la convocatoria el Patronato ha hecho «un traje a medida» para que el candidato elegido sea Javier Gonzálvez, quien lleva ocupando la plaza de Román de manera interina desde 2017. «He visto las bases y me parece que hay aspectos extraños. No se pide titulación de conservatorio en un cargo que es musical. Cuando me eligieron a mí, el jurado estaba formado por un musicólogo, José María Vives, y dos directores de coro, Robert Sellés y José Luis Valldecabres», asegura el ilicitano.

Otra de las cuestiones que más le chirrían a Ramos sobre las bases para elegir al nuevo mestre es que en ellas no aparezca una baremación específica de lo que puntúa cada credencial que presenten los aspirantes. «Es todo muy etéreo y así es más fácil hacer un pucherazo. No sabemos cuánto suman los conciertos, las ponencias o las publicaciones que tengamos a nuestras espaldas», lamenta el ex responsable musical, que también señala que conoce a «varios músicos» interesados en presentarse al concurso público pero que tienen dudas de hacerlo porque «piensan que va a ser una pérdida de tiempo».

A Ramos también le llama la atención el punto de las bases que señala que «se ponderarán los proyectos multiformato que incluyan artes escénicas, música y audiovisuales». «Me gustaría que alguien me explicará qué significa eso, he hablado con cuatro personas interesadas en presentarse y no saben qué es», sostiene. Tampoco le gusta que se valore «la capacidad de coordinación con el resto del organigrama del Misteri». Esto, en sus palabras, quiere decir que no se especifica que el nuevo mestre tenga capacidad para elegir su equipo y tendrá que heredar el que ya trabaja a las órdenes de Gonzálvez ahora.

«No sabemos que valen los currículos de los aspirantes. ¿Vale lo mismo haber dirigido en Londres o París que un concierto en las Jesuitinas o en la iglesia de El Salvador?», se pregunta Ramos. «Quiero que el Misteri tenga el mejor mestre porque es lo que se merece un Patrimonio de la Humanidad Ojalá pudiera ser Jordi Savall pero todo apunta a que se está haciendo un pasteleo», concluye.

Apoyo del obispo a la nueva figura de los protectores

En paralelo a la búsqueda de un nuevo mestre de Capella que sustituya a José Antonio Román, el Patronato ha presentado recientemente la figura de «Protector del Misteri», con la que cualquier persona interesada puede ayudar a La Festa con una donación anual de 40 euros, 20 en caso de ser menor de 16 años. El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha querido mostrar su apoyo a la campaña de micromecenazgo con su donación.

Un sueldo de 30.000 euros anuales para un contrato que durará 4 años

Una veintena de expertos se encargarán de examinar las propuestas de los aspirantes a suceder a José Antonio Román

La convocatoria pública del proceso de selección de candidatos, que Manuel Ramos asegura que guarda demasiadas similitudes con la convocatoria para el puesto de director artístico del Palau de les Arts, se publicó el pasado 6 de febrero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y ofrece un sueldo de 30.000 euros anuales y un contrato de alta dirección durante cuatro años para el nuevo mestre de Capella del Misteri d’Elx. Una veintena de expertos se encargarán de elegir al nuevo responsable de los cantores, que tendrán que presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual que acredite la carencia de dichos delitos, algo que desde hace años se exige para desempeñar trabajos relacionados con menores.

También será indispensable presentar un cronograma de trabajo específico para los distintos sectores que dan forma al drama asuncionista: Capella, Coro Juvenil y Escolanía. El jurado de expertos valorará igualmente de forma positiva que el proyecto del nuevo director musical del Misteri presente un sólido método de captación e incorporación de niños, con el fin de conseguir «nuevas y excelentes voces blancas» para la Escolanía.

Otros de los aspectos que valorará positivamente el jurado para elegir al sustituto de José Antonio Román serán la experiencia profesional y la idoneidad para ocupar el puesto, los conocimientos sobre el Misteri y la Consueta, los conocimientos de agrupaciones corales y educación musical o la capacidad organizativa y de liderazgo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats