Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere comprar tres cotos de caza para conectar las charcas públicas de El Hondo

La Conselleria solicita fondos europeos para hacerse con tres terrenos con cuyos dueños lleva negociando desde 2016. La adquisición serviría para ampliar itinerarios y mejorar la protección de especies amenazadas

Una de las charcas que se encuentran en el entorno del centro de recepción de El Hondo. antonio amorós

La Conselleria de Medio Ambiente, actualmente nombrada como Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quiere matar dos pájaros de un tiro en El Hondo. En concreto, el departamento que dirige la ilicitana Mireia Mollà tiene el objetivo de comprar tres cotos de caza en el parque natural, según ha podido conocer este diario de fuentes que tienen una relación directa con el parque. De esta manera, además de reducir las zonas de actividad cinegética, conseguiría ampliar considerablemente las áreas donde desarrollar planes de protección de la cerceta pardilla y de otras aves protegidas del enclave. Y los beneficios no pararían ahí.

La Conselleria ha solicitado fondos europeos del programa Life para conseguir los recursos que necesita para adquirir estas tres propiedades privadas y convertirlas en públicas. Dos de ellas cuentan con lagunas en sus terrenos, mientras la tercera está en medio de estas dos charcas.

La finalidad principal de este proyecto del área de Vida Silvestre de la Generalitat es mucho más ambicioso que una simple adquisición de suelo. Conseguir la compra de estas tres fincas serviría para conectar las áreas que actualmente son de titularidad pública en El Hondo. En concreto, quedarían unidas las charcas de la zona del centro de recepción e interpretación, ubicado en la pedanía crevillentina de San Felipe Neri, con las lagunas de la zona de La Reserva. La Conselleria tiene la voluntad de efectuar la compra y está a la espera de la resolución de subvenciones de la Unión Europea, que debe llegar en pocos meses. Por parte de los propietarios de las fincas existe una predisposición positiva para la venta. De hecho las negociaciones comenzaron en 2016 y se han ido realizando reuniones con los dueños de los cotos en los últimos años, intensificándose el pasado 2019.

Si finalmente se concretara el acuerdo, «sería una gran noticia para el parque natural», señalaba a consultas de este diario el presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicent Sansano, quien asegura que «el humedal ganaría muchas posibilidades de cara a su futuro. Primero para la recuperación de especies en peligro de extinción, especialmente la cerceta pardilla, pues podríamos adecuar y restaurar los embalses para fomentar su conservación».

En segundo lugar, según Sansano, «la conexión de las fincas de titularidad pública serviría para ampliar los itinerarios ornitológicos que se ofrecen a los visitantes, podríamos ampliar considerablemente estos itinerarios y además hacerlos más atractivos, potenciando nuevos puntos de observación».

Tres de seis

La caída de la actividad cinegética en El Hondo es un hecho. La afición ha descendido, las restricciones aumentado. Por ello, cada vez se caza menos en el parque. Actualmente existen seis cotos de caza, de los que tres podrían ser propiedad pública si fraguan las negociaciones y la Unión Europea financia el proyecto. Desde que la Junta Rectora medió y estableció una comisión propia para la caza parece que los conflictos referentes a este asunto van a menos y el entendimiento puede estar más cerca tras décadas de desencuentros.

Las nutrias han dejado rastro en estas fincas

Tanto en las fincas ya de titularidad pública -las del centro de visitantes y las de La Reserva-, como en las que la Conselleria está interesada en comprar, se han hallado excrementos de nutria, lo que viene a confirmar que varios ejemplares de esta especie habitan el paraje. «Éste es un síntoma evidente de la buena calidad de las aguas que hay actualmente en el humedal», explica el presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicent Sansano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats