El próximo lunes, 17 de febrero, se abre el plazo para solicitar las ayudas municipales al pago del agua y del alcantarillado. Así lo anunció ayer el El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, que recordado que estas ayudas son las que pertenecen al Fondo Social del Agua 2020 y del nuevo Fondo Social de Alcantarillado.

Mariano Valera explicó que «este fondo de la empresa mixta Aigües d'Elx es un recurso más que utiliza el departamento de Derechos Sociales para apoyar a aquellas familias que se encuentran en situación de precariedad económica y exclusión social».

Desde el Ayuntamiento apuntaron que este ejercicio la partida destinada a estas ayudas se ha incrementado en 100.000 euros por lo que en 2020 será de 350.000 euros, una cantidad con la que el equipo de Gobierno se propone apoyar el pago del recibo del agua y el alcantarillado a más de 4.200 familias.

«El año pasado se presentaron 4.500 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 4.120 y el resto fueron denegadas porque superaban la renta», señaló el concejal quien añadió que «un total de 849 de los expedientes aprobados fueron derivados por trabajadores y trabajadoras sociales».

Desde Aigües se da la bonificación a parados de larga duración, al colectivo de pensionistas y a familias numerosas. Las personas que quieran acceder a la bonificación tienen como referencia el IPREM en 14 pagas de 7.519 euros y otras condiciones especiales como que en la casa haya una persona con discapacidad o forme parte del colectivo de mujeres víctima de violencia de género.

Las bases para solicitar estas ayudas se pueden descargar en la página web del Ayuntamiento y se podrán entregar en las OMACs. El concejal aclarado que «este año solamente se va abrir un solo plazo que comienza el próximo lunes y se cerrará el 3 de abril».