Con una salón de actos del Centro de Congresos abarrotado, la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche presentó anoche en un emotivo evento a los tres festeros que ocuparán los máximos cargos de las celebraciones de agosto, sus capitanes y abanderado, todos ellos con una amplia trayectoria en sus comparsas.

El acto comenzó con un vídeo en el que se repasaron los festejos de 2019, desde las embajadas a las entradas, pasando por el Bautizo de la Morería o el Alardo. A continuación, el presidente de la Asociación, Julián Fernández, dio a conocer los nombres de los cargos, que ya ocupaban el escenario flanqueados por sus respectivas banderas festeras.

El Abanderado 2020 de la Asociación Festera de Moros y Cristianos es Esteban Canals Pascual, miembro fundador de los Moros Tuareg en 2009, festero desde 1984 con la comparsa Estudiantes, con un currículum festero muy amplio, ya que ha sido miembro de las juntas directivas de sus comparsas y colaborador de la Asociación como asesor de Presidencia y miembro del jurado de distintos fallos del cartel. Presidió los Tuareg de 2009 a 2011 y en 2012 fue nombrado Tuareg de Honor. Ha participado en la Comisión de Embajadas y es actor del Bautizo.

Capitanes

A continuación fue presentado el Capitán Moro 2020, José Eugenio Najas Pedreño, comparsista de Las Huestes del Califa desde 2010, en la Filà Rifeños. El presidente destacaba de él que es un enamorado de las tradiciones ilicitanas, especialmente de la Semana Santa, así como su vinculación con el mundo del deporte como miembro de la directiva del Club Baloncesto Ilicitano. La Gran Favorita de las Huestes será María Jesús San Miguel Monreal.

Por último, Fernández resaltó al Capitán Cristiano 2020, Justo Alacid Miralles, como «una persona que siente la Fiesta, junto a su familia, y siempre está dispuesto a colaborar en lo que haga falta». Comenzó en las celebraciones en 2009 en la comparsa Caballeros Halcones, a la que sigue perteneciendo y de la que es Comparsista Honorífico y Halcón de Honor. Su esposa, Irene Navarro Portillo, será la Infanta 2020 de la comparsa.

En los discursos también loaron el gran momento que viven los Moros y Cristianos de Elche la presidenta de la Undef, Pepa Prats, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el alcalde de Elche, Carlos González, que deseó a los cargos que disfruten de un año intenso y que lleven el nombre de la ciudad a lo más alto.