Las primeras aulas construidas en Elche con el Plan Edificant, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Elche con el respaldo económico de la Conselleria de Educación, ya están en marcha. El secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, y el alcalde de Elche, Carlos González, visitaron ayer las tres nuevas aulas de Educación Infantil del CEIP Els Garrofers, en Matola, que ha construido con 382.576 euros del plan autonómico, y que ya se han puesto en funcionamiento.

Se trata, según destacaron desde la Conselleria de Educación, de la culminación de la primera de las 10 actuaciones de Edificant, que ya ha delegado la Conselleria en el Ayuntamiento de Elche, y que es el preludio de una inversión de 34,3 millones de euros por parte del departamento que dirige Vicent Marzà, y que se van a destinar a la mejora de 15 colegios e institutos, cuatro de ellos de nueva construcción.

Miguel Soler afirmó ayer que «hoy nadie puede discutir que Edificant es una realidad, ya hemos delegado en los ayuntamientos 725 millones de euros para que ejecuten mejoras y reformas en más de 500 centros educativos en los próximos 4 años, un volumen de obra que la Conselleria por si sola habría tardado 40 años en gestionar, pero que con esta herramienta que es Edificant, se está llevando adelante con la mayor rapidez posible».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó que «hoy -por ayer- es un día importante para la comunidad educativa del colegio público Els Garrofers». El primer edil ilicitano explicó que «es un día de celebración porque ponemos en marcha un nuevo aulario y resolvemos un problema unificando un centro en un nuevo espacio». «Construimos modernas infraestructuras educativas como medio para mejorar la educación que reciben nuestros hijos e hijas», añadió Carlos González, que también estuvo acompañado por la concejal de Educación, María José Martínez, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

A través del Plan Edificant, la Generalitat ya ha asignado al Ayuntamiento de Elche 15,7 millones de euros para construir el nuevo CEIP N.º 37 y levantar en otra parcela el CEE Virgen de la Luz, la construcción de un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper, así como mejorar y ampliar las instalaciones de los CEIP Jaime Balmes, López Orozco, El Palmeral, La Vallverda, Els Garrofers, La Baia, La Galia y el IES Monserrat Roig.

Entre las actuaciones ya delegadas del Plan Edificant en el Ayuntamiento de Elche con una aportación de la Consellería de 15,7 millones de euros, a parte de la mejora ya concluida en el CEIP Els Garrofers, destacan la construcción del nuevo CEIP N.º 37 y el CEE Virgen de la Luz, con una inversión de 5,9 y 4,8 millones de euros respectivamente.

La tercera intervención más importante, con una inversión de 2,1 millones de euros, es la ampliación del aulario de Infantil del CEIP La Baia. El Ayuntamiento está redactando el proyecto de ejecución y tiene previsto licitar las obras el próximo verano.

Marcan el mes de mayo para volver a licitar la reparación de la fachada del IES de Torrellano

Paralelamente al Plan Edificant, la Conselleria de Educación tiene previsto acometer directamente la tramitación de obras por 18,6 millones de euros en más aulas para el alumnado de la capital de El Baix Vinalopó. La Conselleria va a reactivar las obras de reparación de la fachada del IES Torrellano una vez ya se ha formalizado la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras. En estos momentos ya se ha encargado a la empresa autora del proyecto de ejecución que lo modifique para adaptarlo a las nuevas necesidades detectadas. La previsión es licitar las obras en mayo.

Por otro lado, entre estas actuaciones destaca la construcción del nuevo IES N.º 11 que llevará el nombre del periodista Vicent Verdú.

La adjudicación de la construcción del IES N.º 11 se formalizará en los próximos días por 10,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. Este instituto, con capacidad para más de 1.000 alumnos, nace con el objetivo de atender la demanda de plazas de ESO, Bachillerato y FP de los barrios del sureste de la ciudad de Elche.

Además, este nuevo instituto servirá para desmasificar y acabar con los barracones estructurales del IES La Torreta, que desde hace 20 años tiene a parte de su alumnado en 9 aulas prefabricadas.

Otra obra de envergadura que acometerá la Conselleria es la demolición y nueva construcción del CEIP La Paz, que con una inversión de 5,5 millones de euros permitirá construir un centro de dos líneas de Infantil y Primaria.