El proyecto nace de la iniciativa de un club deportivo señero en la ciudad y de las concejalías de Deportes y Derechos Sociales gracias a la oportuna celebración en el plazo de un mes de la XLVIII Media Maratín. El concejal de Deportes, Vicente Alberola, explicaba ayer que lo recaudado irá destinado al programa de Bienestar Social «Sal de Casa Activate» para la adquisición de una silla oruga, también denominada «salvaescaleras».

Los fondos llegarán de dos modos, a través del dorsal solidario que se habilitará por los organizadores de la prueba y de la aportación de un euro por cada corredor que llegue a la meta. El concejal consideraba ayerclave la solidaridad que mueve este tipo de pruebas, cada vez más sociales y multitudinarias, para el desarrollo de un proyecto que contará con la colaboración de DYA (Detente y Ayuda) y estará disponible para aquellas personas que lo precisen.

A la presentación de esta iniciativa y de cómo funciona la escalera, aprovechando las existentes precisamente en uno de los accesos al Ayuntamiento, acudieron representates del Club de Atletismo Decatlon, que organizan la veterana carrera. Ver moverse la silla oruga hace una idea de la dificultad que supone para cientos de ilicitanos el tener que subir o bajar escaleras y de los esfuerzos que supone para familiares o colectivos como DYA el ayudarles en esta tarde que todos vemos como lo más fácil del mundo a diario.

Por su parte, el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, agradeció a la organización su colaboración y animó a los ilicitanos a inscribirse en esta competición para que aumente la recaudación y se ponga en marcha lo antes posible este servicio.

El circuito de la prueba deportiva consta de 21.097 metros y transcurrirá por las calles de la ciudad, recorriendo prácticamente todos los barrios y haciendo partícipe, de este modo, a los vecinos. Los interesados ya pueden realizar sus inscripciones hasta el 8 de marzo en la página www.mediamaratonelche.com por un precio de 19 euros. Las personas con movilidad reducida podrán solicitar el servicio en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadanos o mediante administración electrónica al menos con una semana de antelación.