Las mujeres siguen ganando presencia en el callejero de Elche. Si ayer el Ayuntamiento inauguró el jardín dedicado a la cantautora y poeta Ana Marúa Deack en Filet de Fora, la próxima semana llegará el turno de la inauguración del espacio verde que se le ha concedido a la recordada y querida profesora del Instituto Laboral de Elche Jacinta Gómara Dallo. El acto de inauguración y homenaje tendrá lugar el próximo martes, 18 de febrero, a partir de las 18 horas y el jardín que recuerda la figura de la docente estará ubicado en las calles Fernanda Santamaría y Diego Fuentes Serrano.

Según recuerda elche.me, la memoria digital de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Jacinta Gómara Dallo nació en 1927 en París y fue profesora de Geografía. En julio de 1947 obtuvo el título de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Logroño. Ese mismo año consiguió el título de instructora de Hogar y Juventudes. Dos años después se licenció en Filosofía y Letras, Sección Historia, con el premio extraordinario de licenciatura. En 1955 se graduó como doctora con la tesis Ferias Geográficas y Mercados de la provincia de Logroño. Fue ayudante de interina gratuita en el instituto Goya de Zaragoza durante el curso 1949/50.

Becaria dos años del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Juan Sebastián Elcano en su delegación de Zaragoza. De 1950 a 1955 fue profesora del ciclo de Geografía e Historia en el Instituto Laboral de Tarazona (Zaragoza). Además, en este instituto ejerció diversos cargos: vicedirectora, secretaria y secretario del Patronato Local de EM y Profesional de Tarazona. En octubre de 1955 Jacinta Gómara Dallo formó parte del claustro fundador del Instituto Laboral de Elche. Fue la primera secretaria del centro y del Patronato Local. Estos cargos los dejó a petición propia en el año 1960.

En 1958, siendo profesora de Geografía e Historia en Elche, aprobó el concurso oposición con el número dos y fue nombrada profesora titular numeraria. Es autora del libro de texto texto para segundo curso de bachillerato laboral Geografía universal, que fue declarado obligatorio para esta enseñanza. En 1965 publicó para quinto curso de bachillerato laboral el libro de texto Geografía económica general y de España. También es autora de la obra Estudio demográfico de la industria de Elche. Mientras residió en Elche estuvo muy vinculada a la ciudad: confeccionó diversos guiones radiofónicos para Radio Elche, impartió cursos de formación y ofreció conferencias. En 1966 el Ministerio de Educación y Ciencia la trasladó a un centro de Torrent como comisaria directora y dejó para siempre el Instituto Laboral de Elche con un recuerdo positivo entre todos los alumnos que la tuvieron como profesora.