El paraje natural del Clot de Galvany cuenta con un nuevo observatorio. Se trata, según indicó la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, de «un recurso importante para que la ciudadanía pueda conocer las especies que habitan en este humedal ubicado en la costa ilicitana», y que viene a completar los que ya había en el paraje.

Además, se ha aprovechado la construcción del nuevo observatorio, apuntó Esther Díez, «para adecuar todo el entorno de acceso, el camino, las barandillas y el conjunto del observatorio para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que visitan El Clot de Galvany puedan también disfrutar de la charca central desde esta perspectiva». Se trata del cuarto observatorio abierto al público en el paraje y el segundo que existe en la charca central.

La actuación ha consistido en la habilitación de un camino de acceso de aproximadamente 80 metros. A ambos lados se ha instalado una delimitación mediante talanqueras, conformadas por postes de madera de pino tratado procedente de bosques con certificado de gestión forestal sostenible. Además, se ha realizado una reforestación en los márgenes del camino con especies autóctonas procedentes del vivero para generar una pantalla vegetal que reduzca el posible impacto del nuevo acceso en la flora y la fauna.

Respeto a las aves

La presentación del nuevo observatorio contó con la presencia del gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto que destacó que «este espacio de 36 metros cuadrados permite visualizar todas las anátidas de la zona sin que nuestra presencia les pueda influir en su vida».

De esta forma, destacaron desde el Ayuntamiento ilicitano, «con este observatorio se añade un punto más para disfrutar del conjunto del paraje y su riqueza natural», y además, dijo Esther Díez, «sirve para poner en valor esa diversidad biológica que existe en El Clot de Galvany».