Poco a poco ha ido corriendo la voz en Elche: fundamentalmente en la basílica de Santa María y en la iglesia de San José se pueden encontrar ofertas de empleo actualizadas. Y en la era de internet y las redes sociales, lo tradicional sigue triunfando. Y si no que se lo digan a Cáritas, que desde hace unos meses está apostando más por tratar de acercar el empleo a los más desfavorecidos en lugar de tan solo proporcionarles alimentos, una ducha y una cama.

En esta órbita es en la que se enmarca una acción muy simple pero, posiblemente, muy efectiva. Y al igual que fuera en el muro de una conocida red social, Cáritas ha recuperado una práctica a la antigua usanza: utilizar los paneles informativos de las iglesias o en sus puertas internas que amortiguan el ruido del exterior para, además de colgar el horario de misas o informar de la campaña del Domund, aprovechar y difundir las ofertas de empleo existentes tanto en Elche como en la comarca e incluso en toda la provincia.

«Estamos dando un giro hacia el empleo. Estamos apostando más por la orientación laboral y también por difundir las vacantes de trabajo en nuestras parroquias», señala Joaquín Sansano, coordinador de Cáritas, quien explica que prácticamente, con periodicidad semanal, se envían a los distintos templos las ofertas de trabajo lo más actualizadas posible, con el fin de que se den a conocer a toda aquellas personas que se acercan por un motivo u otro hasta estos lugares de culto.

Dos puntos de referencia

La basílica de Santa María y la iglesia de San José son dos de los puntos de referencia que más mencionan los que desde hace un tiempo conocen que a las puertas de éstas y otras parroquias pueden encontrar un anuncio de empleo que les puede cambiar la vida. El «boca a boca» aquí está funcionado.

En concreto, un buen taco de hojas aparece pegado en la puerta más cercana a la sacristía de Santa María. En ocasiones, incluso se forman pequeñas aglomeraciones para consultar algunas de las ofertas. Ayer, por ejemplo, no fue el caso. Sobre todo porque alguien a media mañana despegó todo el listado y se lo llevó. «Normalmente la gente viene y hace fotos a las hojas», señalaba ayer un sacristán de Santa María sorprendido por el hecho de que alguna persona decidiera «apropiarse» de todas las ofertas. «Hasta mañana (por hoy) no vienen los voluntarios de Cáritas a ponerlas de nuevo», comentaba.

Y es que semanalmente un equipo de voluntarios de Cáritas suele recorrer las 21 parroquias de Elche para encargarse de este asunto y de ofrecer cierta orientación laboral. Además, se suele enviar a todas las parroquias, por correo electrónico, todas las ofertas de trabajo. A partir de aquí, es cada templo el que decide si le da más o menos visibilidad, si lo cuelga o no.

Además de esta labor de difusión, Cáritas, desde hace un año, se ha dotado de un agente de colocación, un mediador entre empresas y personas que buscan trabajo, iniciativa que, según Joaquín Sansano, está funcionando muy bien.

De hecho, casi todos los viernes se organizan sesiones grupales de demandantes de empelo, de no más de 20 personas, y posteriormente se asignan entrevistas individualizadas.

Paralelamente, Cáritas ofrece cursos de formación que cada vez tienen más demanda «y además con alta tasa de éxito», indican desde la sede ubicada junto al Pont del Bimil.lenari.

Mujeres de todas las edades y hombres de más de 50 años suelen ser los que más consultan esas hojas de empleo o acuden a Cáritas en busca de trabajo.

Preparador de pizzas en Alicante, camarero en el aeropuerto, lijadores en Elche o personal de limpieza en Valverde Alto eran algunas de las ofertas que se podían leer ayer en el extenso listado que los voluntarios de Cáritas elaboran tras extraer los datos de las agencias de colocación de organismos públicos y también de empresas de recursos humanos.

Radio Elche Cadena SER también lleva desde hace años difundiendo a través de las ondas ofertas de trabajo en la zona. Ahora, Cáritas, y pensando en aquellos que no tienen radio, móvil o internet, también ha querido recuperar los tablones de anuncios de empleo para ayudar, como si la iglesia fuera una oficina de colocación más.