La Junta de Personal del Hospital General de Elche ha remitido un escrito a la dirección del centro por el que pide incrementar la plantilla de fisioterapeutas no solo en el hospital, sino también en todos los centros de salud que dependen del departamento, ante el colapso del servicio, que no da abasto para atender todo el volumen de pacientes. Uno de los motivos, señala el escrito, es que el número de profesionales de Fisioterapia «no ha aumentado desde el año 1988, cosa que sí ha ocurrido con la población del departamento de salud y con la cartera de servicios ofertada por Rehabilitación».

En los últimos años la unidad ha incorporado la rehabilitación cardiorrespiratoria, la hidroterapia, el drenaje linfático o las horas de choque, lo que ha originado, consecuentemente, un aumento del número de usuarios, que no ha ido acompañado de la contratación de más personal.

Actualmente, el departamento de salud cuenta con 20 fisioterapeutas, de los que 14 están en el hospital y los otros seis en los cuatro centros de salud donde se presta el servicio (tres en Altabix y otro en Raval, Santa Pola y El Altet). Las demandas de la junta de personal pasan por incrementar el número de personal cerca de un 50%, para atender las necesidades de todas las unidades. Sin embargo, la presidenta de la junta de personal y representante de SATSE, el sindicato de Enfermería, María José Colomina, señala que «no están por la labor, pues es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo y no ha habido movimientos al respecto». La dirección del hospital rehusó hacer ningún tipo de declaración ante las preguntas de este diario.

En el escrito señalan que «la solución actual ofrecida por el equipo directivo es la derivación a un centro privado y la contratación de un fisioterapeuta seis meses, de junio a diciembre, durante los últimos tres años». Una solución que consideran un parche ya que «es temporal y no definitiva». De hecho, ese refuerzo está muy lejos de los nueve fisioterapeutas que desde la junta de personal consideran necesarios para ofrecer una buena calidad del servicio y poder atender a todos los pacientes sin lista de espera, ya que para los casos menos graves hay que esperar más de un mes para que el usuario sea visto por el especialista, lo que «origina quejas porque cuando se habla de rehabilitación el tiempo va en contra», apunta Colomina.

Dos horas al día

Entre los servicios que más sufre este déficit de plantilla está la hidroterapia, la rehabilitación que se realiza en la piscina. «Actualmente solo está abierta esta unidad dos horas al día, siendo insuficientes teniendo en cuenta el coste de mantenimiento de las instalaciones y las importantes listas de espera», explica el escrito. Para poder ampliar al horario, Colomina reclama la incorporación de otro profesional.

Sin embargo, «la lista de espera de rehabilitación traumatológica tanto en el hospital como en los centros de salud es lo más urgente. La plantilla actual no es suficiente para cubrir la alta demanda», por lo que sería necesario incorporar dos fisioterapeutas más para el hospital y otro en cada centro de salud. Además, critican que el autoconcierto quirúrgico para el servicio de cirugía ortopédica y traumatología no incluye rehabilitación hasta el alta del paciente, «lo que genera gran demanda y la consiguiente demora en las patologías post-quirúrgicas».

Por último, el escrito también hace referencia a las demandas que los jefes de servicio de UCI y de rehabilitación respiratoria han trasladado a los sindicatos, quienes han pedido «dos fisios en UCI (en turno de mañana y tarde) y uno para respiratoria. Actualmente hay uno que realiza el 50% de jornada en rehabilitación respiratoria y el otro 50% en rehabilitación cardiaca».