El Gobierno central ha dado un nuevo revés a las aspiraciones del equipo de gobierno de que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche acoja de forma definitiva la Dama de Elche, pese a que desde el Ayuntamiento llevan años adaptando este espacio museístico a una futurible cesión.

Así lo desveló ayer Compromís tras recibir la respuesta a la pregunta parlamentaria que realizó el senador de la formación, Carles Mulet. En dicha respuesta, el Gobierno señala que «la Dama de Elche es un bien cultural que forma parte de la identidad del Museo Arqueológico Nacional (MAN), por lo que no se contempla su cesión permanente, conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal».

No es la primera vez que se realiza esta pregunta, que siempre ha recibido la misma respuesta. El escrito de respuesta a Mulet deja en el aire una cesión temporal, ya que «solo bajo el marco de la normativa de Museos de Titularidad Estatal y la autorización del Patronato del MAN, se podría estudiar las peticiones de préstamos temporales que siempre irían acompañadas de un plan museológico, un informe de instalaciones y recursos y del discurso expositivo».

Mulet criticó ayer la «falta de compromiso sobre la devolución de la Dama a su ciudad» y recordaba que siempre han preguntado por el retorno definitivo, pero también temporal del busto. A su juicio, esta respuesta del Ejecutivo central «denota que no ha cambiado nada en cuanto al sentimiento o la empatía que tiene el Gobierno hacia el patrimonio de todos», a lo que añadió que «se ve que el patrimonio común cultural español debe estar únicamente en Madrid y lo que no está en Madrid parece que está fuera de España».

Importancia

Por su parte, Héctor Díez, portavoz del grupo municipal del PSOE en Elche, donde gobierna con Compromís, quitó importancia ayer a este respuesta parlamentaria ya que «está claro que el Estado va a contestar siempre eso» y criticó que el Parlamento no es el foro adecuado donde debatir este tema. «Compromís vuelve a tropezar en la misma piedra. Si quiere incidir con preguntas parlamentarias que siga, pero creemos que un tema tan importante como este no debe abordarse con preguntas parlamentarias y debe abordarse por un lado con el Ministerio y por otro con la comisión creada junto a la Generalitat.

El edil quiso dejar claro de esta manera que «no renunciamos a una cesión de la Dama, ni temporal ni definitiva».