El Ayuntamiento de Elche ha encargado la realización de un estudio geotécnico para conocer el estado del subsuelo en la zona de la calle Mohamed Al-Shafra, que es la que está entre la ladera del Vinalopó y el edificio de Reyes Católicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este estudio se ha encargado tras detectar posibles corrimientos de tierra y teniendo en cuenta que en este entorno hay un centenar de viviendas que pueden verse afectadas.

Desde el Ayuntamiento de Elche informaron ayer que tras el paso de los últimos temporales aparecieron grietas en la calzada, que obligaron a prohibir la circulación y el estacionamiento de vehículos. Por este motivo, se acaba de encargar la realización de un estudio especializado para conocer el estado del subsuelo y determinar las acciones de mantenimiento que se considere necesario llevar a cabo para garantizar la seguridad en la zona.

Concretamente, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, explicó ayer que «hemos encargado un estudio geotécnico para conocer el estado en el que se encuentra la calle Mohamed Al-Shafra que se vio seriamente afectada por la DANA, y que así las labores de mantenimiento que se tengan que realizar sean acorde a las necesidades reales del entorno».

Héctor Díez apuntó que «tras el temporal, el Ayuntamiento inició los trabajos de mantenimiento de la calzada de esta calle, pero a la vista de que hemos detectado posibles desplazamientos subterráneos de tierra con respecto a estas viviendas y a la ladera del río, hemos decidido encargar un estudio geotécnico para garantizar la seguridad de la vía pública y del talud de la ladera, con el fin de que las labores de mantenimiento que se lleven a cabo en los próximos meses garanticen la seguridad».

De esta forma, el Ayuntamiento ilicitano no descarta la opción de llevar a cabo una actuación de mayor envergadura que la que en un principio se iba a realizar para reparar el firme de la calzada afectada por las lluvias.

Por otro lado, el área municipal de Mantenimiento ha puesto en marcha los trabajos de asfaltado en el Camí de Los Torres. El concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, y el edil de Pedanías, Vicente Alberola, visitaron ayer esta actuación y destacaron que la obra «se ha llevado a cabo atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona a través de su pedánea de Algoda».

Vicente Alberola explicó que esta es una de las actuaciones que se enmarcan en el Plan Cuatrienal de Pedanías. Concretamente, en esta zona se está procediendo al asfaltado de cerca de un kilómetro de camino y el presupuesto de estos trabajos es de unos 50.000 euros.

Planificación

Por su parte, Héctor Díez, señalado que «dentro del mismo Plan de Pedanías, estamos licitando un importante contrato de mantenimiento de asfalto en las pedanías dotado de 3.000.000 de euros y que actualmente está en plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 18 de febrero. Su adjudicación es inminente y se ejecutará a lo largo de este año».

Finalmente, Héctor Díez apuntó que «este va a ser un año importante de importantes inversiones en mantenimiento de caminos en las pedanías, tanto en asfalto como en caminos de tierra».