El nuevo observatorio del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, presentado esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, será un recurso importante para que la ciudadanía pueda conocer las especies que habitan este humedal ubicado en la costa ilicitana.

La concejala ha explicado que "lo que se ha hecho ha sido adecuar todo el entorno de acceso, el camino, las barandillas y el conjunto del observatorio para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que visitan El Clot de Galvany puedan también disfrutar de la charca central desde esta perspectiva". Se trata del cuarto observatorio abierto al público en el paraje y el segundo que existe en la charca central.

La actuación ha consistido en la habilitación de un camino de acceso de aproximadamente 80 metros. A ambos lados se ha instalado una delimitación mediante talanqueras, conformadas por postes de madera de pino tratado procedente de bosques con certificado de gestión forestal sostenible. Se ha realizado una repoblación en los márgenes del camino con especies autóctonas procedentes del vivero para generar una pantalla vegetal que reduzca el posible impacto del nuevo acceso en la flora y la fauna.

Por su parte, Javier Prieto, gerente de Aigües d'Elx, ha explicado que "este espacio de 36 metros cuadrados permite visualizar todas las anátidas de la zona sin que nuestra presencia les pueda influir en su vida".

Con este observatorio se añade un punto más para disfrutar del conjunto del paraje y su riqueza natural. "Sirve sobre todo para poner en valor esa diversidad biológica que existe en El Clot de Galvany", ha explicado Esther Díez