Un sobresalto se han llevado los vecinos del centro de Elche y los conductores que pasaban por la zona cuando esta mañana se han encontrado con la calle Corredora cortada al tráfico. El motivo de este cierre son las deficiencias que se han detectado en la calzado, lo que ha llevado a tomar la decisión de impedir el tráfico rodado y ha obligado a desviar las líneas de autobús. Así lo ha confirmado Autobuses Urbanos de Elche a través de un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco también la Policía Local: "Debido a una deficiencia detectada en la calzada se ha tenido que cortar la calle Corredora hasta nuevo aviso. Las líneas afectadas se desvían por la calle Alfonso XII, habilitando las paradas 210, 221, 195 y 199".

El aspecto que presenta en estos momentos la Corredora, una de las principales arterias del centro de Elche, es idéntico al que ofrece los fines de semana en los que también se corta el tráfico. Los agentes de la Policía Local han colocado vallas para impedir que los coches pasen por la vía e informan a los conductores de la incidencia y de la dirección que deben tomar ante la anómala situación. El cierre de la Corredora también está provocando un colapso de tráfico en la calle Alfonso XII. Del mismo modo, los operarios están ahora mismo en la Glorieta para llevar a cabo los trabajos de reparación y que se pueda retomar la normalidad en cuanto antes.

La Policía Local y Aigües d'Elx han detectado un pozo de registro de alcantarillado irregular y, por este motivo, se ha decidido cortar el tráfico de la Glorieta desde las 11.30 horas. En estos momentos los operarios están trabajando para conseguir un arreglo provisional, a la espera de que se decida la fecha para realizar un arreglo definitivo.

El Ayuntamiento también ha emitido un comunicado para informar sobre la situación: "El hundimiento de una parte de un pozo de registro de la red de saneamieto ha obligado a cortar la calle Corredora sobre las 11.30 horas de esta mañana hasta nuevo aviso. Aigües d'Elx está realizando una reparación urgente de forma provisional con el fin de que el corte afecte el mínimo tiempo posible al tráfico. Posteriormente se hará una reparación y asfaltado definitivo cuando menos pueda afectar a la circulación. Las líneas de autobuses afectadas se desvían por la calle Alfonso XII habilitando las paradas 201, 211, 195 y 199, según informa Autobuses Urbanos d'Elx". Según la información que traslada el Ayuntamiento, se espera que la apertura de la calle sea inminente.

El pasado mes de enero Compromís cifró en una tonelada diaria el ahorro de dióxido de carbono que supondrá la peatonalización de la Corredora. La portavoz de la formación y edil de Movilidad, Esther Díez, marcó esta obra como una de las prioridades del equipo de gobierno para 2020, junto a otras actuaciones previstas para un año que calificó como "clave en la transformación del municipio".

El centro se preparó el año pasado para la futura peatonalización de la Corredora con unas obras que han llegado prácticamente a su fin en las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez y Ángel, pensadas para ser la alternativa para el tráfico. Estas calles de la ciudad ya se pusieron a prueba con los primeros cambios de sentido que ha impulsado el Ayuntamiento dentro de su «Plan Centro».

Comenzó así la reordenación del tráfico impulsada por PSOE y Compromís para permitir el paso del servicio público de autobús por la calle Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez y Ángel, cada sábado cuando se cierre la Corredora o los días en los que también se produzcan cortes con motivo de fiestas o actos en la principal arteria del centro histórico.