Elche, Alicante y València se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional, según se desprende del análisis «La innovación en la Comunidad Valenciana», elaborado por el Instituto de Coordenadas. Entre las «innumerables ventajas» de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, «sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico», según el análisis. Este estudio señala que Elche se ha convertido en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica. Para ello, se apoyan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche), uno de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento más activos de España que ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, ha atendido a más de 20.000 emprendedores y ha abordado más de 900 proyectos.

Además, el Parque Científico de la UMH de Elche, ha situado a dicha universidad, durante dos años consecutivos, como la líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que tienen. En sus diez años de vida ha acogido a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.

A estos dos ejes, en breve se unirá Elche Campus Tecnológico, que, con una inversión de 10 millones de euros, estará ubicado a poca distancia, y busca ser un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial.