Cerca de un centenar de personas se han sumado esta mañana a la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de El Toscar para protestar por los continuos retrasos en la atención médica en el centro de salud del barrio. Los vecinos han asegurado que llegan a esperar hasta 20 días para ser atendidos por sus médicos de cabecera. El alcalde, Carlos González, también exigió públicamente soluciones urgentes, a lo que la gerencia respondió que ese mismo día se habían cubierto ya todas las vacantes, algo que desde la asociación de vecinos han recibido como una "buena noticia, si es verdad, aunque no deja de ser sospechoso al ser mucha casualidad que el día que anunciamos la protesta, se soluciones los problemas", ha apuntado Juan Vázquez, miembros de la asociación de vecinos.

Los residentes relaman que se consoliden las plantillas ya que "cada vez que venimos nos atiende un médico diferentes, y eso merma la calidad. Uno te pide la prueba, otro te da el resultado, y otro te sigue el tratamiento", han criticado.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, y la concejala de Movilidad, Esther Díez, han asistido esta mañana a la concentración convocada por los vecinos del barrio de El Toscar para reclamar mejoras en la atención sanitaria para los usuarios del centro de salud del barrio.

“Estamos aquí respaldando las reivindicaciones de los vecinos”, ha explicado Galiana quien ha añadido que “es necesario acabar con las desigualdades que se producen entre los usuarios a los que les corresponde el Hospital General que es de gestión pública y a quienes les corresponde el Hospital del Vinalopó de gestión privada a través de una concesión”.

La edil de Sanidad ha indicado que otro de los problemas que les trasladan los vecinos son las trabas que les ponen a la hora de derivar a los pacientes a los especialistas del Hospital del Vinalopó.

“Todas estas reivindicaciones que nos trasladan los vecinos y vecinas las pondremos sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo de Salud del Vinalopó el próximo viernes”, ha señalado Mariola Galiana.

Por su parte, Esther Díez ha declarado que “la empresa concesionaria debe poner las medidas necesarias para resolver la situación y, ante las medidas que han anunciado en los últimos días, estaremos atentos para ver si existe esa mejora en la atención que reciben los usuarios”.

Petición municipal

El alcalde de Elche, Carlos González, exigió el viernes soluciones inminentes para «reducir las listas de espera y poner fin a los frecuentes cambios de médicos» que han despertado las quejas de los usuarios del centro de salud de El Toscar en las últimas semanas, hasta el punto de que la Asociación de Vecinos del barrio ha convocado una protesta a las puertas del centro de salud el lunes, a las 10 horas. El primer edil señaló que trasladará esta exigencia al Consejo de Salud, que él mismo preside como alcalde, en su próxima reunión el 14 de febrero, y criticó el agravio comparativo al tener un centro de gestión privada (el Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud), y uno de gestión pública, ya que «esta situación no se da al otro lado del río, donde la asistencia la presta directamente la Conselleria».

La respuesta de Ribera Salud no se hizo esperar, y señaló que ayer mismo se cubrió la última baja que quedaba pendiente. «El centro cuenta con los 16 médicos de Familia para atender las necesidades de la población tal y como se ha venido realizando hasta ahora», dijo la concesionaria en un comunicado. No obstante, la dirección reconoció las quejas registradas durante las últimas semanas, y señaló que entiende «las razones del malestar de los pacientes, aunque es importante destacar que la asistencia sanitaria a la población ha estado asegurada tanto en consulta ordinaria como en actividad urgente».

El gerente del Hospital del Vinalopó, el doctor Rafael Carrasco, quiso agradecer ayer el esfuerzo de los profesionales durante las últimas semanas y aseguró que «seguiremos trabajando para reducir los tiempos de espera durante los próximos días hasta recuperar la normalidad del centro». En cuanto a las explicaciones pedidas por el alcalde durante el próximo consejo de salud señaló que «facilitaremos con total transparencia la información que se requiera ya que todas las partes compartimos el mismo objetivo: ofrecer al paciente la mejor asistencia posible».

El alcalde también lanzó un órdago a la Conselleria, para que controle la situación que arrastra el departamento de salud de gestión privada, ya que el Consell «debe ser exigente en los estándares de calidad sanitaria con la empresa privada que presta el servicio».

Asimismo, insistió en que «es preocupante que el sistema ideado y puesto en marcha por el Consell del PP genere una asistencia asimétrica a los pacientes dependiendo de la margen del río en la que vivan, algo inadmisible porque rompe el derecho que tienen los ilicitanos a recibir la misma asistencia y prestaciones».

Desde el Vinalopó señalaron que la falta de médicos no es exclusiva de su departamento, y apuntaron que en España faltan cerca de 2.200 médicos de Familia.

Reversión

El regidor ilicitano, fue ayer más allá y llegó a asegurar que está convencido de la reversión del hospital a la gestión pública en 2025, por lo que pide a la empresa concesionaria «que se esfuerce al máximo en los años que le quedan de concesión para evitar estas disfunciones que perjudican a los ciudadanos en algo tan importante como la asistencia sanitaria, que complete las plantillas de médicos y las fidelice evitando continuos cambios de profesionales».

Las quejas se extienden también a Doctor Sapena

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx ha realizado una encuesta de satisfacción en los centros de salud de El Toscar y Doctor Sapena ante las quejas que, aseguran, les han remitido desde los colectivos vecinales que son atendidos en estas dependencias sanitarias. Con más de 330 encuentados, desde la Federación señalan que un 41% suspende la calidad asistencial y el servicio recibido en líneas generales, un 52% espera más de una semana desde que solicita la cita hasta que es atendido y un 73% de los encuestados aprecia que el tiempo de atención en la consulta es insuficiente. Por el lado contrario, un 67% de los encuestados aprueba la labor del personal sanitario y su entrega en la asistencia con una nota media de un 7, concluye el estudio.