Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas con los concejales del equipo de gobierno de Elche

Patricia Macià Mateu: «Pido celeridad al Consell para que llegue cuanto antes ese dinero por la cesión del suelo a la UMH»

Es la encargada de dar luz verde a las numerosas inversiones que ha prometido el alcalde y ya prepara algunas novedades en las ayudas al IBI

Patricia Macià, cuarta teniente de alcalde, en las dependencias de su concejalía. ANTONIO AMORóS

P Hace nueve años el Ayuntamiento presentaba una deuda de entre 160 y 180 millones, según qué parámetros escogiéramos. ¿En qué momento estamos? ¿Cómo debería estar la deuda al final de este mandato? ¿Esa situación nunca más podría volver a repetirse?

R No podría volver a repetirse porque después de lo que pasó con la crisis los mecanismos que se activaron por parte del Gobierno central son bastante restrictivos. Al final hay un control, unas auditorías continuas del erario público y una de ellas es la de la regla de gasto que ayuntamientos saneados con 0 euros de deuda la mantienen. También es verdad que por culpa de unos pocos muchos están sufriendo las restricciones. Ahora mismo la deuda con entidades bancarias está en torno a los 21 millones de euros. Tenemos previsto para 2020 una amortización de 12,2 millones de euros. Debe saber también que toda aquella inversión financieramente sostenible también va a deuda, por lo que puede haber una previsión mayor de deuda. La previsión es que en estos cuatro años la deuda se rebaje a niveles que nunca ha tenido este ayuntamiento, a un nivel muy bajo. La deuda no me preocupa. Y tener deuda no es malo, porque eso significa que se ha invertido.

P ¿Qué ayudas económicas ofrece Elche para aquellas mercantiles que deciden contratar a personas en paro?

R Nosotros nos adherimos a todos los planes de empleo. Durante el pasado mandato captamos 11 millones de euros para distintos programas y para distintos tipos de desempleados. Continuamos apoyando esos talleres, donde cabe recordar que nosotros aportamos la mitad del dinero.

P ¿Qué ventajas económicas tienen ahora aquellas empresas que deciden asentarse en Elche?

R Durante el pasado mandato pusimos en marcha el programa Elche Emprende con 200.000 euros de ayuda directa a empresas de nueva creación. Pero también tenemos Elx Emplea, que aporta 2.000 euros y 2.400 cuando se contrata a mujeres desempleadas. También continuamos con esa política en el actual presupuesto y es cierto que funciona. En los tres años y medio que quedan podemos valorar si es posible aumentar esas ayudas. Para nosotros el empleo es muy importante.

P ¿Qué porcentaje destinan del presupuesto de 2020 al área de bienestar social?

R Tenemos un porcentaje muy importante destinado a bienestar social, pero ese esfuerzo ya lo hicimos en el pasado mandato, ya que veníamos de los recortes del PP y ese ámbito estaba relegado a un cuarto o quinto lugar. Este año estamos manteniendo ese esfuerzo e incluso aumentándolo. Estamos hablando de un 15% del presupuesto. Hemos aumentado la partida de ayuda a emergencia social, igualdad e incluso incluimos aquí las ayudas al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Bienestar social para nosotros es intocable.

P ¿Va a haber novedades en el IBI próximamente?

R Sí. Estamos viendo las bases del IBI de este año que corresponden a 2019 y estamos trabajando en una tramitación más simplificada y que sean unas ayudas que vayan directamente a las personas que de verdad lo necesitan. Estamos viendo el tema del valor catastral, si lo bajamos o no, y una serie de requisitos que se ajusten más. Son ayudas para las personas que de verdad tienen una necesidad a la hora de pagar un impuesto. Soy partidaria de ayudar con 150 euros a las personas que más lo necesitan que no bajar 6 euros proporcionales a todo el mundo. Porque esas bajadas ya sabemos todos cómo son: quién más paga más se beneficia, y eso no es justo. Incluso queremos que se reciban esas ayudas antes, no en diciembre como ahora ocurre, sino la idea es que sea para octubre. Pero bueno, vamos a meternos en la Administración electrónica y a lo mejor no puede ser.

P El alcalde ha anunciado una lluvia de millones de inversiones de manera casi inminente, es decir, no para final de mandato. ¿Esto va a ser realidad?

R Es real. Frente a ese discurso de venta de humo que no se sostiene, es verdad, y para eso solo hay que ver el presupuesto. Las inversiones existen para áreas y proyectos concretos. Luego están los plazos administrativos, que por eso tienen que pasar todas las administraciones, y cuanto más dinero impliquen esos proyectos posiblemente más dilación hay. Este año tenemos proyectos de Edificant, Edusi, de autofinanciación propia del Ayuntamiento, 17,5 millones de inversiones financieramente sostenibles del año pasado que se tienen que ejecutar este año... Y esto se irá viendo a lo largo de este año y durante todo el mandato. Los proyectos existen.

P El Consell debe todavía a Elche esa compensación por la cesión en su día de los terrenos para crear la UMH. ¿Cuándo va a llegar esa compensación?

R El alcalde de Elche se reunió con el presidente de la Generalitat y se comprometió a dar un montante económico de si no recuerdo mal 10 millones de euros como parte de esa deuda histórica al pueblo de Elche. De momento no tenemos más datos, pero desde aquí hacemos un llamamiento a la Generalitat para que acelere ese proceso. Los ciudadanos de Elche no tienen por qué ser menos que otros ciudadanos que se han podido beneficiar de ese dinero. Por tanto, celeridad a la Generalitat, que no se olvide de ese compromiso. Mientras tanto tenemos prometido el Centro de Diseño e Innovación del Calzado, que también fue un compromiso, pero eso no quita que sea mucha la deuda que nos debe la Generalitat. Espero que haya sensibilidad para que ese dinero venga a la ciudad cuanto antes.

P ¿Cuánto dinero le debe el Gobierno central a Elche, en caso de que los Presupuestos del Estado salgan adelante?

R Hemos previsto unos 58 millones de participación del Estado para la ciudad de Elche. Ese dinero no está consignado a proyectos concretos, sino que va a una caja única. Vamos a ver ahora si con ese compromiso de mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana nos puede llegar algo más.

En corto

En cortoP ¿Cómo se autodefiniría?

R Totalmente normal, creo que soy una persona humilde, trabajadora, generosa y le doy muchas vueltas a la cosas. La responsabilidad me la tomo muy en serio. Creo que soy la misma, que la política no me ha cambiado. Para estar en política hay que ser generoso, humilde, responsable y escuchar a la gente.

P ¿Una afición, algo que le guste?

R El cine. Me gustan de todo tipo, pero sobre todo las películas psicológicas y de ciencia ficción, por ejemplo la saga «Alien». «Los puentes de Madison», no tiene nada que ver con la ciencia ficción, pero me marcó.

P ¿Se ve algún día fuera de la política?

R Sí. Uno desde el principio tiene que tenerlo claro. He estado en el sector privado, dando clases y volveré. Es bueno que uno no se perpetúe en la política.

P ¿Qué es lo que más y menos le gusta de esta ciudad?

R Lo que más me gusta es que tenemos una identidad, unas señas que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos, y también el Palmeral. Y lo que menos, el hecho de que no haya tanta conexión entre un barrio y otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats