09 de febrero de 2020
09.02.2020

El Mig Any de Elche se da un buen homenaje

Los Moros y Cristianos despiden el medio año festero con un almuerzo y un numeroso pasacalles

10.02.2020 | 10:56
Pasacalles festero por el Mig Any en Elche

Pasacalles. Más de 1.000 comparsistas de Moros y Cristianos de Elche despiden el medio año festero con el típico almuerzo en la plaza del Raval y un numeroso pasacalles para honrar a los cargos salientes que ensalzaron las celebraciones de agosto. Los festeros y la hermandad de San Agatángelo mejoran la coordinación para reducir los parones.

Y la fiesta terminó tras un fuerte brindis con el que ya se cuentan las horas para las próximas fiestas de Agosto. Los Moros y Cristianos de Elche cerraron ayer el medio año festero con un completo pasacalles en el que no fallaron las numerosas marchas y pasodobles por el centro de la ciudad para alegrar a los vecinos y despedir a los cargos que durante este pasado año han ostentado las capitanías del bando de la luna y la media cruz. Más de 1.000 comparsistas se congregaron ayer por la mañana en la plaza del Raval para disfrutar del típico almuerzo que cada año se celebra en esta ubicación. Un espacio idílico para compartir vivencias y deleitarse de coca salada y otros aperitivos que llenarían de energía minutos después a los comparsistas para arrancar el pasacalles por el centro de la ciudad. Además se entregaron los premios de los campeonatos que se han desarrollado en los últimos tiempos por parte del colectivo, como el dominó, chinchón, pesca o fútbol, y asistió parte de la corporación para festejar esta celebración.

Cerca del mediodía comenzó ha el pasacalles desde la plaza para pasar por distintas arterias del centro, y respetando también el itinerario de la procesión en honor a San Agatángelo, que coincidía una vez más con este acto festero, aunque después de un acuerdo entre la asociación y la hermandad, finalmente los comparsistas adelantaron el paso para que no confluyesen ambos entes y sus respectivas comitivas, aunque cierto es que se encontraban muy cerca los unos de los otros por lo que los visitantes tuvieron que decidir donde poner la atención, si en la algarabía festera o en la liturgia y solemnidad del patrón y su comitiva. En cuanto al pasacalles, iba encabezado por el abanderado de la asociación seguido del bando cristiano, ya que la bandera la ostenta una comparsa del bando de la media cruz. Después iban los moros. Al final del encuentro, ya en la plaza del Congreso Eucarístico, el nutrido grupo de comparsistas esperaron a los cargos salientes con el abanico, el tradicional pasodoble compuesto por Alfredo Javaloyes López. Las muestras de emoción con besos y abrazos se dispararon cuando alcanzaron la plaza el abanderado, José Antonio García, seguido del capitán cristiano de 2019, Rubén Fernández, y su homólogo del bando moro Jorge García, para despedir con especial cariño a quiénes han sido parte importante de la fiesta durante el último año. Con esta calurosa despedida se puso fin a unos días de celebraciones que han contado con la representación del Bautismo de la Morería del Raval en el Gran Teatro, el concierto de música festera, la misa de acción de gracias o la presentación de la exposición de dibujos infantiles, además de otros eventos que está potenciando el colectivo como las tertulias festeras para fomentar el debate sobre los Moros y Cristianos desde varias vertientes.

Balance

Ya terminados los actos del Mig Any, el presidente de la entidad festera, Julián Fernández,hace un balance positivo y destaca la gran implicación en todos los eventos, en particular en la Entraeta y el almuerzo. También confía en repetir otros años el modelo de dividir en dos semanas los actos para albergar primero los actos más culturales y después los más lúdicos y de confraternidad. El alcalde, Carlos González, acompañado de los ediles Mariola Galiana; Puri Vives; Mariano Valera; Carles Molina y Esther Díez, señaló que es «imprescindible» para la ciudad preservar estas celebraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.