Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hondo triplica visitas en un lustro y recupera el nivel de nidificación de especies en peligro

El parque natural fue visitado en 2019 por más de 28.000 personas, mientras en 2014 acudieron 10.500

El parque natural de El Hondo ha recuperado todo su esplendor y la prueba más fidedigna de ello está en las cifras. Por una lado, las de nidificación y presencia de avifauna. Por otro, las del mayor apogeo conocido en cuanto a visitas. El enclave, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa para su gestión, ha conseguido en 2019 un registro que casi triplica las cifras de hace solo cinco años. Si en 2014, según consta en la web oficial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica -popularmente conocida como Medio Ambiente-, las visitas al parque llegaron a 10.485, el pasado 2019 la cifra superó los 28.000 visitantes.

El Hondo triplica visitas en un lustro y recupera el nivel de nidificación de especies en peligro

El Hondo triplica visitas en un lustro y recupera el nivel de nidificación de especies en peligro

«No es casualidad que el parque haya visto incrementado el número de visitantes en un porcentaje tan elevado», expone el presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicent Sansano. Uno de los principales objetivos que hace cinco años se planteó este organismo de gestión junto a la dirección del parque «fue precisamente conseguir el acercamiento y la implicación de la sociedad».

En 2015 comienza de nuevo a desarrollarse gestión en el parque después de más de una década sin director. La crisis mermó considerablemente los recursos económicos y de personal. Hoy en día el centro cuenta con dos técnicos y cuatro operarios de la brigada de mantenimiento. El director, además de El Hondo, ejerce el cargo en Las Salinas de Santa Pola y en Las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

El esfuerzo de los empleados e la Conselleria ha sido «ingente», según reconocían ayer a este diario visitantes asiduos al centro. El apoyo de los ayuntamientos de Elche y Crevillent, de Riegos de Levante y de algunas empresas como Enercoop, también ha ayudado.

La organización quincenal de jornadas y talleres, como el celebrado el pasado fin de semana en torno a la conmemoración del Día de los Humedales, ha contribuido a contar con más visitas.

El Hondo ha pasado de registrar 6.320 visitantes en 2003 a contar con 12.500 en 2011, casi 22.000 en 2016 y 26.500 en 2018. El incremento interanual, por tanto, ha sido de unas 1.700 personas en el último año.

Caída generalizada

En 2018, las críticas sobre la gestión del parque vertidas por algunos grupos ecologistas hicieron especial daño a los responsables de El Hondo, donde se estaban realizando «grandes esfuerzos» para seguir avanzando, como reconoce Sansano. «La caída que se produjo en el censo de aves nidificantes fue notable, pero no era una cuestión de El Hondo en exclusiva. Se produjo en todos los parques de la Generalitat. Un evento significativo provocó que ese año cayera la llegada de avifauna a los parques naturales de la Comunidad», expone el presidente de la Junta Rectora.

Este hecho sufrió un vuelco positivo en 2019. Según el censo que maneja la Conselleria, en El Hondo nidificaron 15 de las 17 parejas de cerceta pardilla que había en todo el territorio autonómico. En 2018 solo se vieron seis. «Esta especie, protegida y en peligro, junto a otras dos que también están en estado crítico, como la malvasía (38 parejas de las 48 de la Comunitat) y la focha moruna (las 3 parejas nidificantes en la autonomía), han regresado al parque con fuerza», sentencia Sansano.

Otras especies, no en peligro pero escasas, como el zampullín cuellinegro han contado con 270 parejas nidificantes, las únicas a nivel autonómico. También han criado 1.050 garcillas boyeras, 124 cangrejeras, 78 patos coloraos y 151 ejemplares de porrón común. Otro dato «muy significativo ha sido el regreso al parque del aguilucho lagunero -una pareja-, que no se dejaba ver por aquí desde los años 70», apunta Sansano.

La observación de varias nutrias refleja la calidad del agua

La observación de varias nutrias refleja la calidad del aguaLa nutria parece haberse establecido en El Hondo, donde ya se habían realizado observaciones puntuales en los embalses de Riegos de Levante. Estos hallazgos se han multiplicado y los expertos consideran que la especie está repartida ya por todo el parque por la calidad del agua.

Pasarelas accesibles y más observatorios

«Son muchas las personas con movilidad reducida que vienen con frecuencia a pasar la mañana en El Hondo. Vienen a tomar el sol y a contemplar y escuchar a las aves», expone el presidente de la Junta Rectora del parque, Vicent Sansano.

El enclave cuenta con plazas de aparcamiento para vehículos adaptados y desde esta zona hasta las charcas el camino permite el paso con silla de ruedas. Además, uno de los itinerarios, con más de 800 metros de longitud, está construido pensando en las personas con movilidad reducida. «En El Hondo tenemos la gran suerte de que las charcas con pasarelas y puntos de observación junto al centro de recepción cuentan con una gran biodiversidad y es muy fácil ver a los patos muy cerca de las personas», apunta Sansano, quien destaca la continua restauración de los observatorios -en 2019 los de Tolls, Peu Verd, Roseta y Calamón con la colaboración de Riegos de Levante- y la habilitación de nuevos puntos donde poder contemplar la avifauna del enclave.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats