Después del último Mig Any de 2019 en el que una parte de los festeros se rindieron al mal tiempo, los Moros y Cristianos de Elche volvieron a brillar ayer con su Entraeta acompasados por infinidad de aplausos de un público entregado que ya cuenta los días en el calendario para que lleguen las Fiestas de Agosto. La semana pasada comenzaron las celebraciones por el medio año festero en la ciudad, y durante buena parte del día de ayer el centro ilicitano estuvo amenizado con pasodobles, marchas festeras y la alegría que transmitían los comparsistas, que desde primera hora de la mañana iban caldeando el ambiente con pasacalles. El momento álgido vino cuando cayó la noche y se abrió un largo desfile próximo a los 1.500 festeros y una quincena de bandas de música en la tradicional Entraeta. En Marqués de Asprillas se concentraron los festeros con los estandartes de las trece comparsas, e iniciaron el recorrido habitual por Reina Victoria hasta pasar por las puertas del Ayuntamiento y la Corredora hasta culminar en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Lo que más destacó de la jornada fue la algarabía que se formó durante unas horas gracias a la hermandad y camaradería de los festeros que dieron vida a innumerables filàs, entre las que también se veía a niños y niñas que garantizarían el relevo en la fiesta, un pilar esencial para el colectivo local, tal y como indicaba ayer mismo Julián Fernández, presidente de la asociación de Moros y Cristianos de Elche. Indicaba que la juventud y la infancia son importantes y por eso cada vez se intentan hacer más actividades para que adquieran vínculos. Un caso podría ser el concurso de dibujo, que ya se convocó en octubre y ayer dieron el fallo de los menores premiados, así como de los ganadores de los juegos infantiles, todo en una jornada de convivencia en el cuartelillo festero que está instalado estos días en el Parking de Candalix. Allí durante la mañana hubieron hinchables para los más pequeños y a la media noche se continuó la fiesta en esta carpa gigante.

Para hoy, domingo, está previsto a partir de las 12.15 horas un pasacalles que partirá de la Plaza del Raval para homenajear a los cargos salientes y con ello se pondrá fin a estos intensos días de celebración que preparan el cuerpo para el verano. Fue el pasado viernes cuando se iniciaron los actos del Mig Any con la inauguración de carteles y fotografías, y desde entonces se ha representado el Bautismo de la Morería del Raval, en el Gran Teatro, así como otras actividades que este año se han potenciado como el concierto de música festera o la misa de Acción de Gracias en honor a las fiestas pasadas.