El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Universidad Cardenal Herrera-CEU para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales, informó ayer la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El objeto de este acuerdo a cuatro bandas es permitir la realización de prácticas externas a el alumnado matriculado en la asignatura de prácticas académicas de estudios oficiales de grado o máster que imparte la Universidad Cardenal Herrera-CEU, siempre de titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia, en los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana. La medida tendrá un efecto en la Ciudad de la Justicia de Elche donde, por lógica, se podrá desarrollar la mayor parte de la actividad formativa de los estudiantes del CEU San Pablo ilicitano.

Servicio

«La finalidad es formar profesionales que, en un futuro, pudieran colaborar o dar servicio a la Administración de Justicia, lo que puede redundar en una mayor calidad de la misma y en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía», explica el mismo comunicado.

Dado el carácter estrictamente académico y formativo de las prácticas, de su realización no se derivan, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puesto de trabajo, especifica la Generalitat Valenciana.

Dicho acuerdo tendrá efectos de dos años naturales a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los términos del artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El convenio no conlleva obligaciones financieras o contraprestación económica para ninguna de las partes y permitirá mejorar la formación del alumnado a través del encuentro con magistrados, fiscales, secretarios y funcionarios a fin de marcar los futuros perfiles profesionales a los que se quieren dedicar cuando acaben sus estudios.