08 de febrero de 2020
08.02.2020

El alcalde carga por la falta de médicos y la demora en el centro de salud de El Toscar

González pedirá explicaciones en el Consejo de Salud que preside y afirma que los ilicitanos reciben una asistencia «asimétrica» según donde vivan

07.02.2020 | 23:10
El Centro de Salud de El Toscar, que ha despertado las quejas de los vecinos por demoras.

La concesionaria del Vinalopó dice que ya ha completado la plantilla.

El alcalde de Elche, Carlos González, exigió ayer soluciones inminentes para «reducir las listas de espera y poner fin a los frecuentes cambios de médicos» que han despertado las quejas de los usuarios del centro de salud de El Toscar en las últimas semanas, hasta el punto de que la Asociación de Vecinos del barrio ha convocado una protesta a las puertas del centro de salud el lunes, a las 10 horas. El primer edil señaló que trasladará esta exigencia al Consejo de Salud, que él mismo preside como alcalde, en su próxima reunión el 14 de febrero, y criticó el agravio comparativo al tener un centro de gestión privada (el Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud), y uno de gestión pública, ya que «esta situación no se da al otro lado del río, donde la asistencia la presta directamente la Conselleria».

La respuesta de Ribera Salud no se hizo esperar, y señaló que ayer mismo se cubrió la última baja que quedaba pendiente. «El centro cuenta con los 16 médicos de Familia para atender las necesidades de la población tal y como se ha venido realizando hasta ahora», dijo la concesionaria en un comunicado. No obstante, la dirección reconoció las quejas registradas durante las últimas semanas, y señaló que entiende «las razones del malestar de los pacientes, aunque es importante destacar que la asistencia sanitaria a la población ha estado asegurada tanto en consulta ordinaria como en actividad urgente».

El gerente del Hospital del Vinalopó, el doctor Rafael Carrasco, quiso agradecer ayer el esfuerzo de los profesionales durante las últimas semanas y aseguró que «seguiremos trabajando para reducir los tiempos de espera durante los próximos días hasta recuperar la normalidad del centro». En cuanto a las explicaciones pedidas por el alcalde durante el próximo consejo de salud señaló que «facilitaremos con total transparencia la información que se requiera ya que todas las partes compartimos el mismo objetivo: ofrecer al paciente la mejor asistencia posible».

El alcalde también lanzó un órdago a la Conselleria, para que controle la situación que arrastra el departamento de salud de gestión privada, ya que el Consell «debe ser exigente en los estándares de calidad sanitaria con la empresa privada que presta el servicio».

Asimismo, insistió en que «es preocupante que el sistema ideado y puesto en marcha por el Consell del PP genere una asistencia asimétrica a los pacientes dependiendo de la margen del río en la que vivan, algo inadmisible porque rompe el derecho que tienen los ilicitanos a recibir la misma asistencia y prestaciones».

Desde el Vinalopó señalaron que la falta de médicos no es exclusiva de su departamento, y apuntaron que en España faltan cerca de 2.200 médicos de Familia.

Reversión


El regidor ilicitano, fue ayer más allá y llegó a asegurar que está convencido de la reversión del hospital a la gestión pública en 2025, por lo que pide a la empresa concesionaria «que se esfuerce al máximo en los años que le quedan de concesión para evitar estas disfunciones que perjudican a los ciudadanos en algo tan importante como la asistencia sanitaria, que complete las plantillas de médicos y las fidelice evitando continuos cambios de profesionales».

Las quejas se extienden también a Doctor Sapena


La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx ha realizado una encuesta de satisfacción en los centros de salud de El Toscar y Doctor Sapena ante las quejas que, aseguran, les han remitido desde los colectivos vecinales que son atendidos en estas dependencias sanitarias. Con más de 330 encuentados, desde la Federación señalan que un 41% suspende la calidad asistencial y el servicio recibido en líneas generales, un 52% espera más de una semana desde que solicita la cita hasta que es atendido y un 73% de los encuestados aprecia que el tiempo de atención en la consulta es insuficiente. Por el lado contrario, un 67% de los encuestados aprueba la labor del personal sanitario y su entrega en la asistencia con una nota media de un 7, concluye el estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.