El encargado de dirigir a los cantores del Misteri d'Elx tendrá un sueldo de 30.000 euros anuales y un contrato de alta dirección. La Festa busca nuevo mestre de Capella. La plaza ha estado vacante desde que el pasado 2018 José Antonio Román dejó el cargo después de ocuparlo durante 17 años. Desde entonces, Javier Gonzálvez ha estado cubriendo, de manera provisional, la vacante y ha sido el responsable de las últimas representaciones del Patrimonio de la Humanidad. Ayer, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se publicaron las bases de la convocatoria del proceso de selección del nuevo director musical.

Una veintena de expertos serán los encargados de elegir al nuevo mestre de Capella, con el propio Gonzálvez como principal favorito para tomar el testigo definitivo de Román. La vigencia del director musical de La Festa será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años, y, entre los requisitos que deberán presentar en veinte días al tribunal los aspirantes, destacan un «proyecto de actividades y formación y una fórmula de gestión que especifique su método de aplicación en cada sector», según quedó reflejado en la resolución que ayer apareció publicada.

Más requisitos

Los candidatos a ser el nuevo mestre de Capella del Misteri tendrán que presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual que acredite la carencia de dichos delitos, algo que desde hace tiempo se exige para desempeñar trabajos con menores. También será indispensable presentar un cronograma de trabajo específico para los distintos sectores que dan forma a La Festa: Capella, Coro Juvenil y Escolanía. Este proyecto debe abarcar las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023, periodo que comprende los cuatro años que tendrá vigencia el cargo.

El jurado de expertos valorará igualmente de manera positiva que el proyecto del nuevo director musical del Misteri presente un sólido método de captación e incorporación de niños, con el fin de conseguir «nuevas y excelentes voces blancas» para la Escolanía. Del mismo modo, se ponderarán los proyectos multiformato que incluyan artes escénicas, música y audiovisuales. Todo esto se deberá presentar en las solicitudes que se pueden hacer llegar a partir de hoy al Patronato, con un plazo de veinte días hábiles para ello.

El concurso público está abierto a cualquier residente europeo y la comisión de valoración tendrá en cuenta las conocimientos del Misteri y la Concueta. El jurado lo formarán musicólogos, catedráticos y representantes de la sociedad civil.

El Patronato ha activado un sistema de donaciones

El Misteri d'Elx busca respaldo económico por parte de la sociedad. Así lo entienden en el Patronato, motivo por el que la semana pasada se presentó la figura del «Protector del Misteri». Por 40 euros al año, 20 euros en el caso de ser menor de 16 años, cualquiera, sea o no de Elche, puede contribuir a la protección colectiva del Patrimonio de la Humanidad. La Festa busca de esta manera recibir aportaciones individuales de la ciudadanía para contribuir a su formación, difusión y conservación. Con todo, en la Casa de la Festa despejan cualquier duda sobre la supervivencia del drama asuncionista.