La investigadora Ángela Nieto, que dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de Alicante, recibirá el próximo 17 de febrero el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' 2019, con lo que se convertirá en la tercera mujer en obtenerlo en sus 15 ediciones y en una de las once mujeres premiadas en todas las categorías desde la creación de estos galardones en 1982.

Las investigaciones de Nieto, pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento, le han hecho merecedora de numerosos galardones y distinciones, según ha informado el instituto en un comunicado.

Asimismo, el 26 de febrero la doctora Nieto leerá su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y se convertirá en la sexta mujer académica de número de esta entidad. En su discurso de investidura la doctora Nieto explicará cómo los embriones nos ayudan a entender enfermedades devastadoras.

Según el informe 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014', elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que fue publicado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, el número de galardonadas apenas supera al 10% en ninguno de los 37 prestigiosos premios nacionales que analizan.

Entre estos galardones destacan los Premios BBVA, Nacionales de Investigación, Rey Jaime Primero, Príncipe de Asturias y Premios Lilly. La doctora Ángela Nieto reúne tres de estas distinciones: Nacional de Investigación (2019), Rey Jaime I (2009) y Premio Lilly de investigación preclínica (2018).

Ahora, su "relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional por sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento", le ha hecho merecedora de la última edición del Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal' de Biología.

Premios

Creados en 1982, los Premios Nacionales son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. En toda su historia estos galardones han recaído en 106 premiados, de los que solo 11 son mujeres. Y en la categoría 'Santiago Ramón y Cajal', solo lo han recibido tres mujeres en las 15 ediciones: Margarita Salas (1999), María Blasco (2010) y Ángela Nieto (2019).

La línea de investigación llevada a cabo por la doctora Nieto ha recibido otros importantes, galardones como el 'Premio Carmen y Severo Ochoa' (2004), 'Premio Fundación Francisco Cobos' en Investigación Biomédica (2005); 'Alberto Sols' a la mejor carrera investigadora (2008), Reconocimiento al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015), Premio de Investigación Básica en Nefrología 'Iñigo Álvarez de Toledo' (2016), Premio México en Ciencia y Tecnología (2017).

Nieto es en la actualidad presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) desde el año 2000 y miembro de la Academia de Europa desde 2009. Dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante. Autora de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto, la doctora Nieto está entre los investigadores más citados internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo.

Doctorada en 1987 por la Universidad Autónoma de Madrid por su trabajo en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la profesora Ángela Nieto inició su carrera postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), estudiando la muerte celular programada en linfocitos.

En 1989 se trasladó al Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, donde aisló una serie de genes involucrados en la morfogénesis del sistema nervioso, bajo la dirección de David Wilkinson. En 1993, se incorporó al Instituto Cajal de Madrid y posteriormente se trasladó al Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, donde realiza actualmente sus investigaciones.