El resultado del recuento de especies animales y vegetales que realiza desde hace cuatro años la Universidad Miguel Hernánez (UMH) y el Ayuntamiento en el Pantano de Elche sigue reforzando la idea de que su biodiversidad bien merece una figura de protección. El descubrimiento, a través de las cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos, de la presencia del gato montés en el paraje, «refuerza el trabajo para que el enclave se declare como Paraje Natural Municipal, objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento», apuntaba ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

La edil, acompañada del coordinador del área municipal, Juan Carlos Aranda, y de los miembros de la Oficina Ambiental de la UMH Pablo Perales y Débora Antón, presentaron ayer la memoria de los trabajos de censo realizados el pasado año en el Pantano.

La rica biodiversidad sigue siendo el principal valor de este paraje, que cuenta con 382 plantas de 82 familias botánicas distintas, entre ellas tres nuevas especies halladas en este territorio y varios taxones que aún están por revisar.

Flora protegida

Perales destacaba ayer que «este año se ha constatado que se ha ampliado la distribución de muchas de estas especies», así como resaltaba la presencia de «la orquídea gigante, una de las especies protegidas más vistosas para la que hemos realizado un seguimiento para su protección». En cuanto a la flora también han tenido protagonismo el pasado año los hongos, debido a las fuertes lluvias de septiembre.

Según los investigadores, también se ha dejado sentir el cambio climático en el enclave, que ha provocado la proliferación del mosquito tigre y cambios en el hábitat de las aves migratorias. En general, se ha reducido la presencia de especies acuáticas. Sin embargo, han reaparecido aves protegidas como la Carraca europea y la Malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción y que registró el mayor número de ejemplares desde que se tienen registros con dos parejas reproductoras. También fue destacada ayer la presencia de hasta 14 ejemplares de cigüeña blanca, así como la constatación de la existencia de nutrias, de anfibios como el sapo corredor o la rana verde o de reptiles como la culebrilla ciega o la culebra de cogulla.

En este proyecto de estudio de la biodiversidad del Pantano la UMH aporta 12.000 euros por 5.000 el Ayuntamiento.