El Huerto del Cura acoge desde hoy y hasta el sábado una nueva edición de FacoElche, el congreso organizado por el oftalmólogo ilicitano Fernando Soler. El certamen médico más multitudinario de la ciudad, con más de 1.000 inscritos y 135 ponentes, adelanta sus actividades y abrirá por primera vez un jueves por la mañana, con un curso magistral del canadiense Ike Ahmed, considerado uno de los mejores cirujanos oftalmológicos del mundo y conocido como el «doctor Cavadas» de este área médica. Durante la inauguración oficial por la tarde, se presentará oficialmente la plataforma OPHSY, que agrupa a los Congresos de Autor dedicados a la cirugía del Segmento Anterior de toda Iberoamérica.

Entre algunas de las novedades de esta edición destaca la irrupción de la Inteligencia Artificial y el análisis Big Data para mejorar los tratamientos e intervenciones, y la integración de compañías del sector para analizar los datos.

Además, continuando con la idea de organizar una gran actividad en paralelo, nace FacoRet, un simposio de diseño propio dedicado a los problemas de vitroretina, en relación a la cirugía del polo anterior y auspiciado por la Sociedad Española de Retina Vítreo (SERV). Se desarrollará el jueves tarde y viernes por la mañana y contará con ponentes de máximo nivel y la presencia de Hugo Quiroz, quién valorará los quince años de utilización de los antiangiogénicos.

Cirugías en directo

Una de las citas que despierta el interés de los profesionales médicos es la cirugía en directo que se realizarán durante el certamen. El Hospital Universitario del Vinalopó albergará una sesión de cataratas y glaucoma de alta complejidad, así como una reconstrucción del segmento anterior del ojo por parte del doctor Ike Ahmed. Ambas serán retransmitidas en la sala central del congreso y por «streaming» a todo el mundo que desee conectarse. Además, serán comentadas por diferentes profesionales, para hacerlas más didácticas y accesibles a todos los usuarios.